Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos de aerolíneas en seguridad han subido hasta 50%: Canaero

Niega SCT que agentes de EU realicen vigilancia en aeropuertos mexicanos
Foto
Para la Canaero, el incremento en gastos de seguridad en las aerolíneas no debería represantar un alza en los costos del pasaje, pero ASA ya pronostica un aumento hasta de 10 por ciento en el boletoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 7

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, rechazó ayer que elementos de seguridad de Estados Unidos realicen tareas de vigilancia en los aeropuertos mexicanos, concretamente en las aerolíneas que tienen destinos a dicha nación.

Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Javier Christlieb Morales, aseguró que los gastos de seguridad de las líneas se han incrementado entre 30 y 50 por ciento en las semanas recientes, debido a las medidas implantadas en los puertos aéreos mexicanos que tienen vuelos hacia el vecino país del norte, a raíz de la nueva alerta contra el terrorismo lanzada por la administración de Barack Obama, pero descartó que por el momento aumenten las tarifas aéreas.

Sin embargo, Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), consideró que el aumento en los costos del sector por las medidas de seguridad podría ser de 5 a 10 por ciento, aunque advirtió que es temprano estimarlo porque se están definiendo las acciones a implementar y debemos ser prudentes en los cálculos.

López Meyer catalogó como alternativa válida la adquisición de escaners, cuyo costo asciende a un millón de pesos por cada aparato, y rechazó que muestren desnudos a los pasajeros y se atente contra su intimidad.

Eso es un mito y no hay invasión más grave que poner en peligro la vida de las personas, dijo, al tiempo de aclarar que todavía no se toma la decisión de comprar dichas máquinas o si sólo se modificarán los procedimientos de revisión, pero ponderó que aunque son costosas resultan eficientes para aeropuertos con gran afluencia de pasajeros

Otra postura fue la del dirigente de Canaero:

– ¿Van a adquirir esos equipos donde prácticamente se ve a la persona desnuda?

– No creo que en México vayamos a adquirir esos mecanismos de escaner en donde prácticamente se ve la silueta de la persona. Yo creo que se puede hacer una revisión de los pasajeros sin que se llegue a este tipo de situación, pues lo considero muy agresivo para el pasajero. No creo que vaya a operar.

– ¿No lo han previsto?

– No.

En torno a las tarifas aéreas, el presidente de Canaero advirtió que dependen del comportamiento tanto de los precios de la turbosina como de los gastos de las medidas de seguridad y la duración que tengan, factores que en conjunto inciden entre 30 y 40 por ciento del costo del boletaje

Entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores donde participó en la 21 Reunión de Embajadores y Consules, Molinar Horcasitas reconoció la tardanza con que se abordan aviones con destino a Estados Unidos, pero refirió que se trata de un fenómeno mundial. No obstante, la mayor parte de las molestias las reciben los pasajeros cuando llegan a aeropuertos estadunidenses e incluso cuando la aeronave se interna en el espacio aéreo de ese país.