Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La empresa ferroviaria binacional Eurostar suspende los viajes entre Londres y París

Europa occidental, paralizada por las nevadas; cierran colegios y piden no salir de viviendas

La onda gélida, que en Polonia mató a nueve personas, se mantendrá hasta el próximo domingo

Foto
Una vasca aprovecha una fuerte nevada en Vitoria para sacar a pasear en trineo a sus dos hijosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 20

París, 8 de enero. Las fuertes nevadas y bajas temperaturas que se registran en los países de Europa occidental obligaron hoy a las autoridades a decretar el cierre de las carreteras y las escuelas así como pedir a muchos ciudadanos que permanecieran en sus viviendas.

En Francia, el servicio nacional de meteorología decretó la alerta por nevada en medio país. En el sur de París se registraron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y se prohibió la circulación de camiones.

El tráfico de trenes urbanos en la capital se vio en parte dificultado por el temporal. Las autoridades llamaron a los ciudadanos a no pisar los canales de la ciudad que por primera vez se congelaron en lo que va de invierno.

El tráfico vehicular se vio muy afectado por el temporal de nieve entre los Alpes y los Pirineos. La compañía del ferrocarril binacional Eurostar suspendió además todos los trayectos de primera y última hora entre Londres y París, mientras que el resto de trenes partió con retraso.

En Gran Bretaña las autoridades esperan que los próximos días continúen las bajas temperaturas.

Escocia registró en la noche del jueves al viernes hasta 22 grados bajo cero. En el resto del país las temperaturas descendieron también notablemente y provocaron problemas tanto en las carreteras como en los principales aeropuertos de Londres. Miles de escuelas tuvieron que cerrar y se disparó la demanda de gas.

En Alemania, las autoridades de defensa civil y ayuda en catástrofes recomendaron a la gente aprovisionarse con agua potable, alimentos, medicamentos, velas y baterías para el caso de cortes de energía derivados de las tormentas de nieve y llamaron a evitar en lo posible salir con el automóvil.

En España, excepto las cálidas Islas Canarias y Extremadura, las personas soportaron las inclemencias de una ola de frío que llegó procedente del norte y que se quedará hasta el próximo domingo con el calificativo de riesgo importante, según las autoridades.

Aunque Madrid quedó liberada de la nevada que el jueves cayó durante todo el día, la capital se vio afectada por el frío y por fuertes rachas de viento.

La República Checa tuvo que cerrar en la tarde del viernes durante tres horas dos pasos fronterizos con Alemania y Eslovaquia, según informó el Ministerio de Transportes checo. Los meteorólogos esperan que las nevadas continúen hasta el domingo y cuentan con que se alcanzarán cotas de hasta 70 centímetros.

En Polonia, donde las temperaturas pese a ser todavía negativas subieron en las últimas horas, el frío mató a nueve personas en los últimos días, lo que elevó el balance de víctimas mortales desde principios de noviembre a 139, particularmente indigentes.