Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que la Casa Blanca no responde a propuesta de cooperación

Insiste Cuba a Estados Unidos que la saque de su lista de patrocinadores del terrorismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 18

La Habana, 8 de enero. La cancillería reclamó hoy la inmediata exclusión de Cuba de la lista de países que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo, en un nuevo giro que prolonga la mayor polémica bilateral que hayan sostenido hasta ahora los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó además que la cooperación contra el terrorismo es un punto que La Habana ha propuesto como parte de una agenda bilateral y lo ratificó cuatro ocasiones en la década pasada –la última vez en julio anterior–, sin que Washington haya reaccionado.

El diferendo estalló el lunes, cuando nuevas medidas de seguridad incluyeron a los cubanos entre quienes serán revisados exhaustivamente al llegar a Estados Unidos. Otra disputa se abrió hace un mes, cuando un estadunidense, que trabajaba por cuenta del gobierno de Washington, fue detenido en la isla, después de repartir aquí equipos que Castro identificó como medios de comunicación satelital.

El martes Cuba protestó por la vía diplomática por la decisión contra sus ciudadanos, pero horas más tarde un vocero del Departamento de Estado defendió la represalia, alegando el largo apoyo de la isla a grupos radicales de la región.

La cancillería cubana replicó el viernes a la imputación y al argumento que Washington invocó en abril pasado, cuando ratificó a la isla en la lista de patrocinadores del terrorismo, fórmula heredada de 1982, durante el gobierno de Ronald Reagan.

Al emitir nuevamente su lista el año pasado, Washington dijo que La Habana brindaba refugio seguro a varios terroristas; mencionó a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) del mismo país y el grupo armado vasco ETA. Agregó que fugitivos estadunidenses viven en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que La Habana ha facilitado diálogos entre las FARC, el ELN y sucesivos gobiernos colombianos, y que la presencia de integrantes de ETA en Cuba se debe a una petición expresa del gobierno español de Felipe González en los años 80.

También aseguró que no hay terroristas estadunidenses asilados en Cuba, sino luchadores por los derechos civiles estadunidenses, y que algunos secuestradores de aviones detenidos aquí fueron juzgados, cumplieron sus sentencias y pidieron residir en la isla.

El alegato cubano es conocido y reiterado, pero vino al caso en medio del debate. La cancillería contratacó, además, recordando cómo siguen impunes en Estados Unidos los dos confesos autores intelectuales del atentado contra un avión cubano de pasajeros en 1976: Orlando Bosh tuvo el perdón presidencial y vive en Miami, y Luis Posada Carriles enfrenta un juicio menor de origen migratorio.