Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tenía 63 años; comenzó su carrera en los años 60 del siglo pasado

Murió la actriz Blanca Sánchez

En 2009 realizó su primer desnudo, en la película Enemigos íntimos

Foto
En el cine, la actriz fue requerida para caracterizar a jóvenes ingenuasFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 8

La primera actriz Blanca Sánchez, quien interpretó a jóvenes ingenuas en el cine y la televisión en los años 60 del siglo pasado y protagonizó innumerables papeles de madre y abuela en los 90, así como en la década presente, murió a los 63 años por problemas renales.

Sánchez, quien en 1968 dio vida a la aristocrática Matilde, el gran amor de Chucho El Roto, dejó entre sus últimas producciones un capítulo de Mujeres asesinas, en el que personifica a la madre de un personaje de la actriz Edith González.

Entre los trabajos más recordados de Blanca Aurora Sánchez de la Fuente, quien nació el 2 de marzo de 1946 en la ciudad México, se encuentra la telenovela Quinceañera, producida en 1987.

En 1960 realizó su primera telenovela, La casa del odio; en 1963 debutó en el teatro con Muchacha de campo, y en el cine se dio a conocer con Yo, mujeriego.

Fue hija de la actriz Ofelia de la Fuente y cuñada de la también actriz Isaura Espinoza.

Su paso por la actuación

Su carrera comenzó a los nueve años de edad en el radioteatro Conflicto, donde compartió créditos con su madre. En 1957 participó en el teleteatro Noches de angustia, junto a Silvia Derbez e Ignacio López Tarso.

Tres años más tarde realizó su primera telenovela, La casa del odio; a los 17 años consiguió un coprotagónico en la primera versión del melodrama Madres egoístas. Tras este trabajo se convirtió en una de las actrices más solicitadas para encarnar a jóvenes ingenuas en telenovelas.

En la década de los años 60 protagonizó Vértigo; después dio vida a la hija perdida de Sara García en La duquesa.

Además, compartió créditos con Enrique Álvarez Félix en El retrato de Dorian Grey, y fue la única porfirista de los hijos de Amparo Rivelles en el drama histórico La tormenta.

En 1968, en una telenovela interpretó uno de los personajes más recordados de su carrera, la aristocrática Matilde, gran amor de Chucho El Roto, protagonizado por Manuel López Ochoa.

Durante los años 70, Blanca Sánchez participó en dos proyectos. Fue la heroína de Teresa Raquin, novela basada en una obra de Emilio Zola, y Fantine, madre de Cosette (Diana Bracho) en una adaptación de Los miserables, de Víctor Hugo.

En La mentira dio vida a la malvada Virginia y en Marcha nupcial (1978) fue Imelda, donde trabajó junto a Alma Muriel.

En 1986 actuó en el drama histórico de Ernesto Alonso, Senda de gloria, como Fernanda, esposa del general Álvarez, encarnado por Ignacio López Tarso.

A raíz de su participación en la telenovela Quinceañera, en 1987, realizó innumerables interpretaciones de madres buenas o villanas.

En 2007 encarnó a una abuela en el melodrama Lola, érase una vez, y un año más tarde participó en la obra de teatro Cómo envejecer con gracia.

Estuvo casada con el director y productor de origen rumano Roberto Schlosser, con quien procreó a su única hija, Valerie. Su segundo matrimonio fue con el estadunidense Garret Woodside; finalmente, su tercera unión conyugal se dio con el corredor de autos José Antonio Massad.

En 2009, Sánchez se desnudó por primera vez ante las cámaras, en la cinta Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana.

El año pasado comenzó a tener problemas de salud, después de que en febrero pasado estuvo hospitalizada debido a problemas gástricos.

A comienzos de diciembre regresó al nosocomio debido a problemas renales, los cuales, después de más de un mes, le provocaron la muerte.

Entre los últimos trabajos de Blanca Sánchez, quien fungió como secretaria de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), está su actuación como la madre de un personaje de Edith González en la segunda temporada de Mujeres asesinas.