Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante y actor británico celebró su cumpleaños número 63

Homenajean a David Bowie con disco y timbre postal
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 7

México, 8 de enero. El cantante y actor británico David Bowie, considerado una de las figuras más influyentes de la música, celebró su cumpleaños número 63 con el lanzamiento de un álbum homenaje y un timbre postal con la portada de uno de sus discos.

El tributo, en el cual participan Carla Bruni, Duran Duran, MGMT, entre otros, saldrá al mercado en mayo próximo en una edición limitada de cedé, cedé más devedé y en mp3 con temas extras.

En tanto, la oficina postal de Reino Unido sacará una colección de 10 estampillas con las mejores portadas del rock británico, incluyendo The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars (1972), de David Bowie.

David Robert Jones, nombre real de David Bowie, nació en la provincia de Brixton, Reino Unido, el 8 de enero de 1947, y su incursión en la música se dio en la década de los 60, acompañado de un saxofón y sintiéndose fuertemente atraído por el jazz.

En 1963 formó su primer grupo, David Jones and the King Bees. A éste le siguieron The Konrads, The Hoocker Brothers, The Manish Boys y The Lower Third.

En 1966 decidió cambiar su apellido para evitar confusiones con el integrante de The Monkees, Davy Jones, por lo que eligió el apellido Bowie, por el personaje de Far West, Jim Bowie.

En solitario

Sus inicios como solista estuvieron regidos por Ken Pitt, quien hizo que ese mismo año debutara, bajo la firma Pye, su primer sencillo Can’t help thinking about me.

Un año después publicó su primer trabajo titulado David Bowie, un disco pop bajo el sello de Deram Records.

En 1969, creó un grupo teatral vanguardista llamado Beckenham Arts Lab., y sacó a la luz Space oditty, después de firmar con Mercury Records. Este álbum se inspiró en la película 2001: odisea en el espacio, de Stanley Kubrick.

La placa se editó con distintos nombres, para Reino Unido fue David Bowie, en Estados Unidos se lanzó una versión especial para celebrar la llegada del hombre a la Luna, titulada Man of words/Man of music, y más adelante, en 1972, terminaría llamándose Space oddity.

El soul de Philadelphia

En 1970 se casó con Angela Barnet, para quien The Rolling Stones compusieron la canción Angie. Un año después tienen a su primer hijo, Zowie.

En 1972 lanza un nuevo disco, Hunky Dory, el cual tenía influencia de su amigo el pintor Andy Warhol.

El material Ziggy stardust (1972) estuvo precedido por las confesiones de Bowie acerca de su sexualidad; primero aseguró que era homosexual y más adelante declaró ser bisexual. Todo eso le auguró buenas ventas al disco, considerado como uno de los mejores de su carrera.

Con Aladdin sane (1973) confirmó su capacidad para crear, y un año más tarde, inspirado en el libro 1984, de George Orwell, sacó Diamond dogs.

Para el Duque Blanco, como también se le conoce a Bowie, la década de los 70 significó el lanzamiento de varios discos influenciados por el soul estadunidense de Philadelphia, como David live (1974), al que él mismo denominó como plastic soul.

Foto
Bowie, una de las figuras más influyentes de la músicaFoto Masayoshi Sukita

Young american salió en 1975 y de este disco se desprende el sencillo que lo hizo despegar al primer lugar en Estado Unidos, Fame, que fue compuesto por él, ayudado por Alomar y John Lennon.

Diversos géneros como rock, soul y funk formaron parte de Station to station (1976). Bowie nuevamente fue el centro de la controversia, pues fue duramente criticado por su alto consumo de drogas y por sentir simpatía por el nazismo y el fascismo.

Ese mismo año incursionó en la pantalla grande con la película El hombre que cayó a la Tierra, cuya dirección corrió a cargo de Nicolas Roeg.

En 1977 conoció a Brian Eno, con quien experimentó la música electrónica y ambiental en la famosa trilogía Low, Héroes y Lodger. El músico Iggy Pop participó en la primer entrega.

Para los años 80, saldrían al mercado los álbumes Scary monsters, del que se desprendió el exitoso sencillo Ashes to ashes; Let’s dance, que incluyó la canción compuesta por Iggy Pop, China Girl; y Never let me down, el cual decepcionó a sus fans y significó su descenso en esa década.

Regreso al hit parade

En esa época, Bowie se divorció de Angie, y en 1992 se casó con la modelo somalí Imán, y un años después, con Black tie white noise (1993) regresó a las listas de popularidad británicas.

The buda of Suburbia (1993), Outside (1995), Earthling (1997) y Hours (1999) son los discos que lanzó en los años 90.

También en esa década regresó al cine con películas como Twin pearks: Fire walk with me (1992), Basquiat (1996), en la que interpretó a Andy Warhol, y Everybody love suhshine (1998).

En 2002 publicó Heathen, y en 2003 El Camaleón del rock, sorprendió por experimentar con su estilo y su look, por utilizar cualquier medio para desarrollar su actividad creativa y por presentar su más reciente trabajo, Reality.

Este está lleno de música ambiental y cuenta con el tema Try some, buy some, del ex Beatle George Harrison.

En 2007 participó en la película The prestige, estelarizada por Hugh Jackman y Christian Bale, secundados por Scarlett Johansson, Michael Caine, bajo la batuta del director Christopher Nolan.

En febrero de 2008 salió a la venta una nueva biografía de David escrita por Thomas Jerome Seabrook, titulada David Bowie in Berlin: a new career in a new town.

Considerado como una de las figuras más provocativas de la historia de la música moderna, Christopher Sandford escribió Amando al extraterrestre, nueva biografía que se publicó en España el año pasado.