Economía
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tv Azteca y Televisa tras telefonía móvil
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 14

Al concluir anoche el plazo para la compra de bases de las licitaciones de las bandas de 1.9 y 1.7 gigahercios (Ghz) para telefonía móvil y banda ancha, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que 93 empresas las adquirieron por 20 mil pesos.

Del total, 49 compañías compraron las bases para la banda 1.7 Ghz (licitación 21) y 44 lo hicieron para la 1.9 (licitación 20).

Entre las empresas interesadas están Tv Azteca, Telcel, Nextel, Iusacell, GTM, Multivisión, Avantel, Axtel, Pegaso, Cablevisión, Mega Cable, Alcatel, Marcatel, Maxcom, Grupo Elektra, Operadora Unefón, Motorola, algunas adquirieron bases para ambas frecuencias.

La venta de licitaciones comenzó el pasado miércoles y el 21 de abril la Cofetel entregará la resolución, en tanto que el 25 de mayo las empresas deberán entregar sus propuestas económicas y, finalmente, en junio, el organismo tendrá que emitir una resolución sobre la adjudicación de las frecuencias.

Especialistas en telecomunicaciones han mencionado que Telcel verá limitadas sus posibilidades de participar en el proceso por las reglas impuestas tanto por Cofetel como por la Comisión Federal de Competencia, mientras que Televisa y Megacable tendrán la oportunidad de pugnar por ingresar al mercado de la telefonía móvil.