Capital
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para hoy y mañana se pronostican entre dos y cero grados centígrados: Protección Civil

La lluvia y las bajas temperaturas provocan que la nieve cubra el Ajusco

La gente burla operativo de vigilancia para llegar a las zonas altas y hacer muñecos

Foto
Varias familias llegaron al Ajusco para disfrutar la nieve que cubrió al lugarFoto Víctor Camacho
Foto
En el Zócalo se pudieron notar los efectos del frío entre la genteFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 25

Las bajas temperaturas de hasta seis grados centígrados y la lluvia constante que trajo consigo el frente frío número 22 y afectaron a la ciudad de México, provocaron la caída de nieve en el Ajusco, así como cinco encharcamientos de consideración y cuatro accidentes automovilísticos, en uno de los cuales murió una mujer, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

Desde las primeras horas de ayer se presentó la caída de nieve y agua nieve, principalmente en las zonas conocidas como la Y, en el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco, así como en el valle de La Cantimplora; algunas familias se dieron cita en el lugar, atraídas por el paisaje e incluso pudieron juntar nieve suficiente para hacer muñecos.

Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementó un operativo para impedir el acceso a la zona para evitar extravío de personas y accidentes automovilísticos, debido a que el pavimento se cristalizó, algunas personas lograron burlar el cerco policiaco para jugar con la nieve.

La mayoría llegó caminando, ya que el retén policiaco impidió el paso de vehículos. Algunas familias regresaron con muñecos de nieve que colocaron en la parte trasera de sus autos.

El aguanieve volvió al Ajusco por la noche, por lo que el secretario de Protección Civil capitalino, Miguel Elías Moreno Brizuela, no descartó que este fenómeno se repita sábado y domingo, ya que para estos días se pronostican temperaturas de entre dos y cuatro grados en el centro de la ciudad y cero en las zonas altas, las más bajas que se esperan durante esta temporada invernal, por lo que el gobierno de la ciudad está en alerta.

Por su parte, la delegación Tlalpan informó que durante la madrugada del sábado se presentaron temperaturas de un grado en las partes más altas, por lo que implementó un operativo especial para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona con el envío de brigadas de apoyo a los vecinos.

Mientras, la delegación Álvaro Obregón repartió 500 cobertores en el paraje El Caballito, donde se esperan temperaturas de hasta cero grados centígrados.

La entrada del frente frío número 22 también ocasionó una moderada, pero pertinaz lluvia, que comenzó en la madrugada y se extendió toda la mañana de ayer, lo que provocó cinco encharcamientos de consideración en vialidades como Periférico, avenida Zaragoza, Circuito Interior y bulevar Puerto Aéreo, donde el agua alcanzó 20 centímetros de altura, lo que afecto el tránsito vehicular. Fue hasta al mediodía que los cuerpos de emergencia desalojaron los encharcamientos.

Asimismo, debido al exceso de velocidad y el pavimento mojado, se presentaron al menos cuatro accidentes automovilísticos en Periférico, Circuito Interior, Viaducto, así como en la carretera México-Cuernavaca, donde se reportó la muerte de una mujer de 23 años, mientras que en el resto no hubo personas lesionadas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este sábado las zonas altas del valle de México, como el Ajusco o Cuajimalpa, podrían amanecer nevadas debido al frente frío número 22, asociado a la masa de frío polar ártico.

El meteorólogo Jesús Carachure, advirtió que la zona urbana del valle de México amanecerá con una temperatura mínima de entre uno y tres grados centígrados, mientras que en las zonas altas, el termómetro marcará por debajo de cero grados.