Capital
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de gobierno critica a Calderón por haber roto pacto; creó una situación difícil

El GDF apoyará a los sectores afectados por alzas en gasolinas

Sin fundamento, compararla con aumento al Metro

Error decir que en 2010 habrá recuperación económica; difícilmente será peor que 2009, equivocado echar las campanas al vuelo, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 23

Frente a la escalada de incrementos en los precios de productos de la canasta básica derivada de las alzas a las gasolinas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara un paquete de medidas emergentes en apoyo a los sectores más marginados de esta ciudad, las cuales se darán a conocer a partir del lunes.

Luego de entregar despensas y cobijas a más de diez mil habitantes de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán y Xochimilco, en breve entrevista, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recriminó a Felipe Calderón por haber roto el pacto de no subir el precio de la gasolina, porque ello está creando una situación bastante difícil y preocupante en la ciudad al desencadenar otros aumentos de precios.

Del mismo modo, Ebrard Casaubon censuró las declaraciones del presidente, quien el miércoles por la noche aseguró en un mensaje difundido en cadena nacional que 2010 será el año de la recuperación económica.

Al recordar que en 2009 México sufrió una de las caídas económicas más graves de su historia, el titular del Ejecutivo local refutó: entonces lo que vamos a tener este año es una situación que difícilmente sería peor, pero eso no quiere decir que vamos a tener en 2010 un año de crecimiento mayor respecto a 2008, que fue el punto de partida de la crisis. Entonces, me parece que es un error echar las campanas al vuelo.

A los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que han aseverado que el incremento de 50 por ciento a la tarifa del boleto del Metro provocó un impacto negativo mayor en el bolsillo de los capitalinos al que generó el gasolinazo, Ebrard Casaubon reviró que es una manera de querer compartir los costos que tiene la decisión de subir la gasolina. No tiene fundamento.

Justificó el alza al Sistema de Transporte Colectivo. El costo real del viaje es de poquito más de nueve pesos, estamos manteniendo un subsidio de más de seis pesos.

Antes, en el contexto de la entrega de las despensas y las cobijas, el jefe de Gobierno del DF enfatizó que se están tomando medidas urgentes, porque hay muchas familias en la ciudad que viven en zonas pobres, donde no se tiene acceso ni a medicamentos y a veces ni a una lámina para hacer frente a una granizada.

Anticipó que en 2010 el principal gasto del Gobierno del DF va a estar en los programas de protección social. “Vamos a invertir más de 30 mil millones de pesos en salud, educación, en los programas de adultos mayores, de Prepa Sí, de apoyo a madres solteras y a personas con discapacidad”.

Por lo que Marcelo Ebrard auguró que el programa social del Distrito Federal, el más grande de México, pronto será uno de los más grandes también de toda América Latina, a pesar de todas las restricciones económicas y políticas que a veces nos han puesto.