Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian campaña intensiva de vacunación; no hay dosis para todos: el funcionario

Entre enero y febrero, rebrote de influenza: Macías Hernández

El biológico se aplicará a la población en riesgo, advierte el comisionado; en el segundo mes del año se decidirá si se extiente la cobertura

Canadá prestará a México 5 millones de vacunas

Foto
En imagen de archivo, personas con síntomas de influenza esperan ser atendidas en el Hospital General Naval de Especilidades MédicasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 29

Para finales de enero y en febrero próximo se espera que en el país se dé un rebrote del virus A/H1N1, advirtió a La Jornada el comisionado nacional para la Atención de la Influenza, Alejandro Macías Hernández.

Por lo anterior, este domingo se iniciará con intensidad una campaña de vacunación dirigida especialmente a las personas con factores de riesgo de contagio: menores de dos años, embarazadas en el segundo y tercer trimestres de gestación, población con enfermedades crónicas (de corazón, pulmón, diabetes, hígado, obesidad y otras) y quienes posean bajas defensas por padecer VIH/sida o porque reciban cortisona, entre otros factores.

Es momento de acudir a vacunarse; la campaña entrará en su mayor fase de expansión en unos días para atenuar sustancialmente el impacto de la influenza, dijo el funcionario.

Macías Hernández refirió que en este momento se cuenta con 30 millones de dosis de vacunas en el país, suficientes para las personas infectadas y bajo riesgo de contagio. La apuesta es tener protegida a 50 por ciento de la población, lo cual significa detener el avance de la influenza.

Los niños que hoy retornan a clases no serán vacunados contra el virus A/H1N1, ni los maestros, porque no hay vacunas para todos, y se debe atender a las personas en situación de riesgo, expresó. Posteriormente, en febrero, podrá decidirse si se aplica la vacuna a otras personas.

–¿Qué pasará en caso de que se den complicaciones entre la población que no esté vacunada?– se le inquirió.

–Asumiremos los riesgos y controlaremos la situación.

A unas horas de que el secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdoba Villalobos, presente un informe sobre el comportamiento del virus A/H1N1 en México, el comisionado para la Atención de la Influenza declinó hablar sobre el préstamo de cinco millones de dosis de la vacuna referida que Canadá hizo a México, porque el tema será abordada por el titular de la Ssa.

Recomienda no cerrar escuelas

Macías expresó que en este reingreso a clases, lo recomendable, por estrategia, es no cerrar las escuelas, sino sólo de manera focalizada; es decir, sólo en aquellas donde se reporten casos del virus A/H1N1.

Lo que sí es importante, agregó, es atender todas las alertas que el sector salud reporta para hacer frente a los fríos y bajas temperaturas. Recomendó también seguir las medidas de mitigación contra el virus: mantener la higiene de manos; no tocarse ojos, nariz ni boca; recibir la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo; permanecer en casa y usar cubrebocas, si se tiene alguna enfermedad respiratoria, y no saludar de mano ni de beso.

El comisionado nacional asimismo refirió que aun cuando han habido millones de casos de infecciones por el virus del A/H1N1 en México, los decesos –867, más los acumulados en los días recientes– son menos de los esperados.

“Por fortuna –enfatizó–, la enfermedad no resulta lo patógena que se esperaba y su comportamiento ha sido pendular: apareció en el centro y se fue a sureste; volvió al centro, fue al norte y regresó al centro. Lo importante es que han bajado los casos.”

–¿Qué tan probable es una mutación del virus?

–Siempre hay el riesgo de que los virus de la influenza muten. Hasta ahora, el A/H1N1 no se ha hecho resistente al Tamiflu, gracias a que las mutaciones han sido chiquitas en el país; sin embargo, es recomendable no abusar de los antivirales.

Envíos canadienses

El gobierno de Canadá prestará a México 5 millones de vacunas contra la influenza tipo A/H1N1, para atender los requerimientos inmediatos del medicamento, el cual será resarcido por las autoridades nacionales en marzo de 2010.

La embajada canadiense informó que México ha hecho pedidos de vacunas a diversos fabricantes, pero el biológico estará disponible a finales de enero, por lo que solicitó al gobierno de ese país que le provea 5 millones de dosis resguardadas para sus provincias y territorios, con el fin de solucionar las necesidades inmediatas.

Agregó que las administraciones provinciales y territoriales aceptaron de forma unánime atender la demanda, dado que han almacenado y distribuido suficientes dosis para satisfacer sus requerimientos en curso, y al mismo tiempo han decidido apoyar a su socio comercial, por lo que los envíos iniciales comenzarán en la semana en curso.

La ministra de salud canadiense, Leona Aglukkaq, dijo que la pronta respuesta de los tres niveles de gobierno a la petición es un testimonio de la relación especial que existe entre los ambos países. Nos sentimos privilegiados por tener la capacidad de apoyar los esfuerzos de México para responder a la pandemia, subrayó.

Por su parte, David Butler-Jones, funcionario de salud pública de Canadá, recordó que su gobierno ha trabajado con autoridades mexicanas desde el inicio del brote de la epidemia, cuando el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg coadyuvó en la identificación y confirmación del virus.

Las provincias y territorios de Canadá han sido piezas claves en facilitar una respuesta rápida a esta petición. El compromiso de Canadá para apoyar los esfuerzos globales contra la pandemia del virus A/H1N1 es posible debido a la colaboración permanente con nuestros socios provinciales, agregó.

Con información de Georgina Saldierna