Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aceptan jefes de inteligencia las críticas de Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 19

Washington, 6 de enero. El director de inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, afirmó hoy haber tomado nota de las fuertes críticas del presidente Barack Obama hacia sus servicios tras el fallido atentado contra un avión estadunidense de la línea Amsterdam-Detroit con 300 personas a bordo, en el incidente protagonizado por un joven nigeriano el pasado 25 de diciembre.

En paralelo, la justicia estadunidense acusó formalmente el miércoles al nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, de seis cargos criminales en el frustrado atentado del avión de la compañía Northwest Airlines, entre los que destacan intento de asesinato y uso de arma de destrucción masiva.

La comunidad de inteligencia recibió el mensaje del presidente, ha sido comprendido y vamos a responder a los nuevos desafíos, dijo Blair, al referirse a la declaración de Obama de la víspera tras una reunión en la Casa Blanca con los altos responsables de seguridad. El mandatario, visiblemente irritado, calificó lo sucedido de fracaso que pudo tener consecuencias desastrosas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, declaró que se han hecho grandes progresos desde el 11 de septiembre de 2001, pero que aún deben mejorar. Apuntó que el presidente Obama no es paciente y se debe atender su demanda de cambios inmediatos en la seguridad aérea.

La Casa Blanca informó que este jueves divulgará una versión no confidencial sobre las fallas de inteligencia en el caso del avión en Detroit, y un tribunal de apelaciones estadunidense amplió los criterios para detener a presuntos terroristas.