Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresista exige investigar por qué no se reportó la anomalía

Fallaron cámaras de vigilancia durante el caos del domingo en el aeropuerto Newark
Foto
Autoridades de Los Ángeles han solicitado al gobierno federal más escáneres y perros detectores de droga para reforzar la vigilancia en el aeropuerto de esta ciudad de CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 19

Nueva York, 6 de enero. Durante los graves problemas de seguridad en el aeropuerto Newark de Nueva York el pasado domingo no funcionaron las cámaras de vigilancia, informaron este miércoles medios locales.

Por eso la autoridad de seguridad aeroportuaria (TSA por sus siglas en inglés) pidió inicialmente imágenes de video de la aerolínea estadunidense Continental Airlines de la terminal afectada para comprobar si, efectivamente, un pasajero logró ingresar sin control al sector de seguridad.

Esto sólo fue posible con dos horas de demora, informó esta noche ABC News. La TSA cerró la terminal por casi siete horas por la falla. Miles de pasajeros estuvieron atrapados durante horas.

La cámara de la autoridad portuaria no funcionaba, afirmó el senador de Nueva Jersey Frank Lautenberg, según ABC. La autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey administra el aeropuerto.

Según el informe, las cámaras no funcionan desde el 28 de diciembre. Era tarea de la TSA informar a la autoridad portuaria que las cámaras ya no funcionaban, agregó Lautenberg. Agregó que ahora cabe averiguar por qué eso no sucedió.

Con varias horas de retraso, la TSA logró descubrir con las imágenes de video de la aerolínea cómo un hombre, hasta ahora no identificado, pasó sin control a través de una puerta hacia el sector de seguridad.

Luego la TSA cerró la terminal C del aeropuerto Newark.

Asimismo, el material que se creía peligroso y que obligó el martes a cerrar el aeropuerto de Bakersfield, en California, resultó ser miel.

Funcionarios federales de seguridad habían suspendido este martes todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto ubicado en el sur de California después de que se constataron emanaciones de materiales peligrosos en equipajes.

Sin embargo, la pruebas revelaron que los cinco recipientes que provocaron la mayor alerta de seguridad contenían miel que transportaba un pasajero de 21 años a su casa en Milwaukee, señalaron las autoridades.

Un vocero de la Oficina Federal de Investigación dijo que la sustancia hallada en el bolso del pasajero resultó ser miel.

Horas después del incidente, Francisco Ramirez, de 31 años, quien dijo ser jardinero de Milwaukee, aún era interrogado y los investigadores continuaban examinando el contenido de su bolso.

Los temores de seguridad han estremecido a Estados Unidos desde que un hombre intentó hacer estallar un avión de pasajeros en vuelo a Detroit en Navidad con explosivos que llevaba en su ropa interior.

Mientras que los países de la Unión Europea debaten la necesidad de más escáneres corporales para sus aeropuertos, el Parlamento Europeo tiene previsto vender seis de estos aparatos que nunca ha utilizado, confirmaron hoy fuentes oficiales en Bruselas.

El debate sobre los controvertidos escáneres del desnudo se ha intensificado en Europa tras el fallido ataque en el avión a Detroit.