Estados
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro entidades posponen la reanudación de clases hasta el día 11; Guanajuato se sumaría

Perece una persona a causa del frío en Michoacán; emergencia en Durango

Hoy entra el frente frío 22

Pese a los pronósticos de heladas, estudiantes de NL reanudarán actividades; abren 240 albergues

Alertan sobre el riesgo de un rebrote de influenza humana

Foto
En prácticamente todo el territorio de Hidalgo persisten las temperaturas hasta de cinco grados bajo cero, situación que podría agudizarse con la entrada del frente frío número 22Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 22

Ayer se reportó en Michoacán la muerte de una persona a causa de las heladas, horas antes de la entrada del frente frío 22, que desde hoy y hasta el sábado afectará varios estados, según el Servicio Metereológico Nacional.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia los municipios de Guanaceví y San Dimas, Durango, a causa de las heladas.

Autoridades de Educación de Hidalgo, Zacatecas, Michoacán y san Luis Potosí pospusieron la reanudación de clases para el 11 de enero, a fin de evitar el incremento de enfermedades respiratorias agudas entre los menores.

El director de Protección Civil de Michoacán, Carlos Mandujano Rodríguez, informó que un indigente perdió la vida, al parecer por hiportermia, cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la avenida Nocupétaro, en Morelia, donde el termómetro bajó hasta dos grados centígrados.

Por su parte, Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno de Durango, indicó que en el poblado La Rosilla, municipio de Guanaceví, el termómetro alcanzó los 13 grados bajo cero, y en la comunidad de Santa Bárbara, siete bajo cero.

Para la noche del jueves se esperan nevadas en esa entidad. La Secretaría de Salud recomendó a los padres de familia no llevar a sus hijos a la escuela; sin embargo, la Secretaría de Educación estatal aseguró que no se suspenderán las clases en nivel básico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registraron temperaturas hasta de cinco grados bajo cero en Sonora. La dependencia agregó que en el municipio de Yécora, en el sureste del estado, la temperatura llegó a 4.5 grados bajo cero, mientras en Bacanuchi, en el noreste, fue de 3 bajo cero.

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas informó de temperaturas de cinco grados bajo cero en el municipio de Atolinga.

En Llano Blanco, El Saladillo, Villa González Ortega, Luis Moya y Genaro Codina, entre otras poblaciones, el frío osciló entre cero grados y dos bajo cero.

El secretario de Educación de Nuevo León, José Antonio González Treviño, confirmó que hoy se reanudará el ciclo escolar, pese al pronóstico de heladas. Mientras, en 51 municipios se abrieron 240 albergues, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La Secretaría de Educación de Guanajuato alertó a la comunidad estudiantil sobre la posibilidad de un rebrote de influenza humana por las bajas temperatura, confirmó el delegado de la institución en León, Francisco Javier Zavala Ramírez, quien no descartó que se suspendan actividades escolares.

En el Distrito Federal las labores se reanudarán este jueves, como estaba previsto.

Francisco González Ibarra, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Aguascalientes, informó que en la capital del estado se registró un grado centígrado y en zonas altas de la entidad hasta cero grados.

Los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Zaragoza, Tlatlauqui, Tecamachalco y Ciudad Serdán, en Puebla, recibieron atención especial del DIF estatal por las heladas. En Yucatán se reportaron 10 grados.

Saúl Maldonado, Ulises Gutiérrez, Alfredo Valadez, Martín Sánchez, Carlos Camacho, Carlos García, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos y Luis Boffil, corresponsales; Mariana Norandi y Alonso Urrutia, reporteros, y Notimex