Capital
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman ya tres los operativos contra la explotación sexual

Detiene la Policía de Investigación a cinco presuntos lenones y rescata a 11 mujeres
Foto
La PGJDF libera a mujeres que eran explotadas sexualmente, ayer durante un operativo en el hotel Oviedo de la colonia CentroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 28

En un nuevo operativo contra la trata de personas, la Policía de Investigación detuvo a cinco presuntos lenones y rescató a 11 mujeres –entre las cuales podría haber menores de edad– que aparentemente eran obligadas a prostituirse en el hotel Oviedo, ubicado en el número 120 de la calle Jesús María, en la colonia Centro.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, explicó que dicha investigación se inició el pasado 28 de diciembre, cuando una de las víctimas, de 18 años, luego de escapar de sus captores se presentó ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente.

La joven relató que el pasado 6 de septiembre fue abordada por Mario Xichipiltécatl Morales, cuando caminaba con su hijita en brazos por la alameda de Monterrey, Nuevo León, y con engaños la convenció de irse con él.

En primera instancia la llevó al municipio Zacaltengo, Tlaxcala, para después traerla a la ciudad de México, dejando a la menor a cargo de su pareja, Sara Morales Roldán. Una vez aquí y con la amenaza de no volver a ver a su hija, el sujeto la obligó a prostituirse en el hotel Oviedo, donde era vigilada por cinco personas.

En colaboración con las autoridades estatales, miembros de la Policía de Investigación realizaron un operativo en la municipio tlaxcalteca, donde fueron detenidos Xichipiltécatl Morales y Morales Roldán, a quienes se les aseguró un automóvil Ford Mustang rojo 2009, propiedad del presunto lenón, además de que fue rescatada la menor.

La denunciante manifestó su preocupación por otra de las víctimas, una adolescente de 15 años, con quien había establecido una relación de amistad, por lo que en una acción encubierta fue rescatada por elementos de la Policía de Investigación, además de que en las inmediaciones del hotel también se logró la aprehensión de Eduardo Texis Olvera, Lalo; Miguel Atonal Ramírez, y Antonia Hernández Zompanzi, Leticia; señalados, junto con la pareja, por las dos víctimas como los presuntos enganchadores y explotadores, por lo que fueron arraigados.

Con elementos aportados por las denunciantes, el juez 16 penal concedió una orden de cateo en el hotel Oviedo, el cual se realizó ayer por la mañana, acción en la que fueron rescatadas 11 mujeres y fueron capturados Elidia Sánchez Rodríguez, encargada del establecimiento; los recamareros Maricarmen Tejeda García, José Omar Sánchez López y Marcelo Hernández Martínez, así como Lourdes Arenas Hernández, señalada como la persona que entregaba credenciales de elector falsas para acreditar la mayoría de edad de las sexoservidoras.

Todas estas personas serán arraigadas por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de persona, lenocinio agravado, delincuencia organizada y corrupción de menores.

Con ésta suman tres las operaciones policiales contra la explotación sexual en hoteles del Distrito Federal; el primero en marzo de 2009 en la zona de La Merced, donde fueron rescatadas 45 víctimas y detenidas 28 personas, y en octubre en Buenavista fueron rescatados siete adolescentes y se detuvo a 14 presuntos lenones.