Capital
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete para este año las acciones de salud más ambiciosas de la última década

El GDF, a la vanguardia en inversión en el país en programas sociales: Marcelo Ebrard

Destaca el esfuerzo de enfermeras y enfermeros durante la emergencia epidemiológica en 2009

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 28

Al remarcar que ningún estado de la República y mucho menos el Ejecutivo federal invierte la misma proporción de recursos que el Gobierno del Distrito Federal en programas sociales, Marcelo Ebrard Casaubon apremió a sus colaboradores a fortalecer la red de protección social existente para atender a la población más pobre de la ciudad de México, y anticipó que pese a la reducción de los recursos federales, su administración tendrá en 2010 el programa de salud más ambicioso de la última década.

Al presidir ayer la ceremonia del Día de la Enfermera, en el salón Olmeca del Word Trade Center Ciudad de México, el jefe de Gobierno del DF advirtió que contra viento y marea en 2010 se abrirán tres nosocomios más, en Tláhuac, Ajusco medio e Iztapalapa, con lo que la red hospitalaria llegará a 31 unidades.

Nuestra preocupación esencial es la integridad y la tranquilidad de quienes viven en nuestra ciudad, y eso no se puede alcanzar si no logramos hacer crecer nuestro sistema de salud, ampliamos nuestros equipamientos y reforzamos las instalaciones, y si no vamos casa por casa como ustedes (enfermeras y enfermeros) lo han hecho desde 2009 con el Programa Ángel, reflexionó.

Ebrard Casaubon informó que como parte del citado programa se han visitado más de 200 mil viviendas del Distrito Federal, para garantizar que a esas familias no les haya faltado en plena crisis económica sus medicamentos y llevar a los pacientes al hospital cuando ha sido indispensable.

Explicó que el Programa Ángel, único en su tipo en el país, sigue un esquema de medicina preventiva y sobre todo de justicia, para que nadie se quede sin atención médica ni medicamentos. Ese es el objetivo y lo tenemos que lograr a como dé lugar este año, afirmó el gobernante local.

Durante el desayuno con que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconoció el trabajo que enfermeras y enfermeros realizan a diario, el jefe del Ejecutivo capitalino les agradeció el esfuerzo que realizaron con motivo de la epidemia de influenza A/H1N1.

“En ese momento tan crítico, tan grave, tan riesgoso para la ciudad –dijo–, ustedes trabajaron doble, triple o más turnos, estuvieron pendientes de todos los pacientes, distribuyeron folletos, hicieron posible que el Programa Ángel se convirtiera en una realidad.”

Antes, en entrevista, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, señaló que la próxima semana se comenzará a aplicar la vacuna contra la A/H1N1 a todas las mujeres embarazadas, a los niños y niñas de seis meses a dos años, a todas las educadoras y personal de guardería. Además de los enfermos con problemas respiratorios, diabéticos, hipertensos y quienes tienen VIH/sida.