Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Sánchez Betancourt gana premio al demostrar que el metal activa la producción de serotonina

Estudio reivindica los efectos positivos del litio en tratamientos contra la depresión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 31

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se hizo acreedor al Premio de Sicología Coatlicue, otorgado por diversas agrupaciones e instituciones académicas en la materia– demuestra que el litio, aplicado en pequeñas dosis, es un elemento que evita la depresión.

El análisis indica que en pequeñas dosis este metal ligero activa la producción de la serotonina (sustancia relacionada con la felicidad, el placer y el bienestar) en el cerebro, lo que contrarresta el riesgo de presentar depresión, mal que actualmente aqueja a 120 millones de personas en el mundo.

Javier Sánchez Betancourt, alumno de posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quien desarrolló el estudio, aseveró que el litio puede tener efectos de satisfacción, relajación y alegría en las personas.

Subrayó que hace unos años el litio dejó de usarse en el tratamiento contra la depresión debido a que en dosis altas sus efectos secundarios causaban en los pacientes disturbios graves en el sistema digestivo. Sin embargo, sostuvo, el tema recobró interés por la relación entre este elemento y la serotonina.

En mi investigación evalúo la participación del sistema serotonérgico en la mediación de los efectos terapéuticos del litio como antidepresivo, aseveró el estudiante del doctorado en neurociencias de la conducta.

Explicó que el mecanismo de acción del metal en estos neurotransmisores cerebrales es incierto, por lo que como hipótesis se propuso la participación de los autorreceptores 5-HT1A en el proceso.

La investigación que llevó a cabo el método en ratas entrenadas en el condicionamiento de aversión a los sabores, a las que se administraron diferentes dosis de medicamentos que bloquearan o activaran dichos receptores. Los resultados mostraron que los efectos terapéuticos del litio estaban mediados por un aumento de la serotonina por los receptores 5-HT1A.

De modo que este trabajo, titulado Efectos agonistas y antagonistas 5-HT1A en la aversión producida por el litio, sin duda alguna hace aportes importantes en el uso moderado de este compuesto para tratar de resolver y conocer el problema de la depresión, refirió Sánchez Betancourt.