Opinión
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Beatriz Paredes

Google en telefonía

El desbarajuste

T

ienen razón los críticos que cuestionan al presidente Felipe Calderón por el alza de la gasolina, cuando se había comprometido a congelar su precio hasta el último día de 2009. Sólo que cuando la crítica proviene de Beatriz Paredes suena falsa, demagógica. Buena parte de su carrera política se ha desarrollado en el Congreso federal. Fue diputada en la 51 Legislatura, inclusive presidenta de la mesa directiva en septiembre de 1979. Repitió en la 53 Legislatura y encabezó la mesa en octubre de 1985. Brincó al Senado y ocupó la presidencia en septiembre de 1998. Volvió a la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura para ocupar un puesto clave: presidenta de la Junta de Coordinación Política. Hoy día es nuevamente diputada federal. Forma parte de la picaresca de los –por fortuna– desaparecidos informes verbales del presidente. Respondió el tercero de López Portillo en 1979, y el primero y segundo de Vicente Fox, en 2001 y 2002. Ha tenido pues, Beatriz Paredes, tiempo y espacio para proponer en el Congreso una reforma que impida que el Ejecutivo fije a su libre arbitrio el precio del petróleo, el diesel, la electricidad y el gas. La fórmula es sencilla: imponerle la obligación de obtener previamente la autorización de la Cámara de Diputados, y si estuviera en receso, de la Comisión Permanente. Hay un argumento en contra muy engañoso: los cambios de las tarifas en el mercado internacional suceden con rapidez y se tienen que ajustar los precios internos de la misma manera. Es falso. Quizá el argumento pudo ser válido antes de que se inventaran los mercados a futuro de los energéticos, las coberturas de precios y el Internet. ¿Por qué la señora Paredes, las numerosas veces que ha sido diputada, y hasta senadora, no propuso una reforma legal en ese sentido? No lo hizo ni lo hará, porque no le conviene al Partido Revolucionario Institucional. Los priístas preparan su mudanza para instalarse de nuevo en Los Pinos, y les conviene que su correligionario que recupere la Presidencia de la República tenga las mismas facultades de Felipe Calderón. El petróleo es la fuente de riqueza de la clase política.

Google en telefonía

Larry Page y Sergey Brin –los fundadores de Google– dieron al comenzar el nuevo año dos pasos gigantescos en dirección a quitarle parte del mercado a iPhone y BlackBerry y, de pilón, consolidarse en la lista de los más ricos del mundo. Primero, el gigante de los buscadores de Internet lanzó al mercado un bello teléfono celular, el Nexos One, funciona con el sistema operativo Android. Y segundo, lo ofrecerá a sus clientes directamente, vía Internet, para que los usuarios escojan a la compañía telefónica con la que quieren el servicio. Es un golpe muy fuerte para los carriers americanos. Falta ver si Telmex les permite que lo vendan en México sin contrato.

@Vox Populi

Asunto: el desbarajuste

El 30 de diciembre llegó a casa el famoso recibo de la CFE. Lo malo es que lo encontré tirado en la calle pero con la novedad de que los datos de mi domicilio vienen equivocados y con fecha de vencimiento unos días antes, el 25 de diciembre. Llamé como buen ciudadano al 071 y tras esperar 15 minutos me contesta una persona de mala gana; le pregunto ¿qué es lo que me están cobrando?, y me dice que no sabe. Después de un rato, el operador Carlos se animó a decirme que después me llegaría otro recibo con ajustes porque las lecturas estaban estimadas. Le pregunté que si eso me perjudicaba, porque luego ponen unos multiplicadores excesivos si rebasas los 250 kwh; me dijo que no sabía porque el estaba en Querétaro y eso lo ven en Pachuca, no me pudo o quiso transferir al área indicada y tuve que realizar otra llamada. Esta vez me respondió la señorita Troncoso, y al preguntarle sobre la falta de exactitud de mis datos me dijo que así estaba la base de datos de Luz y Fuerza del Centro, que era problema de ellos. Enojado le respondí que LFC ya estaba extinta y le pedí la corrección de datos. Me dijo que así lo pagara, porque todavía no tienen oficinas en el Distrito Federal. Fui a la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en Antonio Caso (por el monumento a la Revolución) pero no hallé a nadie que me orientara. Pregunté por el amparo y una persona amablemente me dio unos formatos para presentarlos en la Procuraduría Federal del Consumidor. Mi temor es que me corten el suministro y después no haya personal para reconectarme al suministro.

Sergio Reyes Galindo.

Domicilio: Miguel Domínguez

#50 interior C-104 No. de contrato 984870101384

R: ¿Pues no dijeron que la Comisión Federal de Electricidad era una empresa world class, que operaba como relojito? No te confíes. Voy a decirte que hacen mis paisanos de Mexicali –pero no se lo digas a nadie– cuando temen que les cae la visita de un inspector preparan un billetito de 100 pesos para que no le bajen la palanca al medidor.

Asunto: cobro de facturas

He leído con interés los puntos de vista de algunos analistas sobre lo importante que sería la relección de presidentes municipales y legisladores. Según esto, se podrían cobrar facturas. Haces un buen papel y voto nuevamente por ti, si no voto por otro. Es mentira. En la mayoría de los casos los que tienen el poder utilizan el dinero para comprar votos de una manera u otra, ya que al no existir la rendición de cuentas nadie les va a fincar responsabilidades y se relegirán como Porfirio Díaz.

Mario Treviño Zúñiga/El Mante

R: Las únicas facturas que están en juego son las que algunos presidentes municipales cobran como protección a narconegocios y las que cobran algunos diputados y senadores a los gestores de grandes corporaciones para impedir que prosperen leyes que las perjudican.

Los textos completos aparecen en el foro