Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan males respiratorios en Durango; reportan hasta -13ºC

Pronostican más heladas entre el jueves y el sábado próximos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 25

El Servicio Meteorológico Nacional informó que del jueves al sábado próximos continuarán las heladas, debido al ingreso del frente frío 22 por la frontera norte y a una nueva masa de aire polar que generará nublados, lluvias y caída de aguanieve y nieve en el norte, centro y oriente del país.

El director de Protección Civil de Chihuahua, Homero Navarro, informó que en Temósachic el termómetro marcó 10 grados centígrados bajo cero, en la ciudad de Chihuahua menos cinco grados y en Ciudad Juárez menos uno.

En la capital de Durango, la atención a niños con complicaciones respiratorias subió 30 por ciento en el Hospital Municipal del Niño, dio a conocer Alejandro Campa Avitia, director de salud.

La temperatura más baja en esa entidad fue de menos 13 grados en el municipio de Guanaceví, en la comunidad de La Rosilla.

El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió a la población tener disponibles ropa abrigadora, cobijas y combustible suficiente; conocer la ubicación de refugios, evitar la exposición a bajas temperaturas, cuidar a personas de la tercera edad, niños y enfermos, y ofreció el teléfono de emergencias 01800-00-413-00.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el municipio de Atolinga, Zacatecas, se registraron cinco grados bajo cero; en Pánuco, menos tres grados, y en Jerez, menos dos.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro integrantes de una familia fueron internados en una clínica particular tras intoxicarse con gas por dejar encendido un calefactor.

La Conagua informó que en el municipio de Yécora, Sonora, el termómetro marcó hasta cinco grados bajo cero.

En las próximas horas habrá nevadas en el norte de Guanajuato, confirmó el director de Protección Civil del estado, Luis Antonio Güereca Pérez.

En las zonas altas de Aguascalientes, entre ellas El Mercurio, se reportaron dos grados bajo cero, según la Conagua.

La dependencia informó que en Veracruz se esperan ondas gélidas que afectarán los poblados en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, así como en las sierras de Zongolica, Huayacocotla, Misantla y Los Tuxtlas.

En Michoacán se reinstalarán filtros sanitarios en más de 11 mil escuelas, mientras el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se mantiene cerrado. En la zona norte de Chiapas se pronostican lluvias.