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Aumentan las tarifas para uso de celulares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 17

Con la entrada en vigor de 3 por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las telecomunicaciones, con excepción de Internet, así como el alza del IVA de 15 a 16 por ciento, las compañías de telefonía móvil aplicaron el aumento en sus precios.

En centros de atención telefónica de Telcel se informó que el incremento promedio a las tarifas para los clientes de prepago oscilará entre 3.5 y 4 por ciento. Esto significa que los usuarios de esta modalidad, que representan 90 por ciento del total de clientes, absorberán el costo por los nuevos gravámenes en cada minuto que consuman o cada mensaje que envíen.

Hasta finales del año pasado un cliente pagaba 1.15 pesos por minuto en llamadas a otros usuarios de la misma empresa. Con la entrada en vigor del alza al impuesto, ahora tendrá que erogar 1.19 pesos que se traducen en 3.5 por ciento más que en 2008.

Si se trata de otra compañía telefónica a la que el usuario llama, la anterior tarifa de 4 pesos por minuto se incrementará a 4.16, mientras que el enlace de larga distancia sube de 6.59 a 6.85 pesos.

Asimismo, los mensajes de texto que el año pasado costaban en prepago 0.85 centavos, ahora el usuario tendrá que pagar 0.88 centavos.

IVA e IEPS para todos los servicios; Internet libra el segundo

En cuanto a planes de renta mensual, los usuarios resentirán el nuevo impuesto de 3 por ciento y de 16 por ciento de IVA y se verá reflejado en su factura de enero. Sin embargo, únicamente pagarán el IEPS en servicios de voz, más no en el de Internet. El IVA de 16 por ciento, no obstante, estará vigente para ambos servicios.

Sobre el aumento a las tarifas, hasta el momento ninguno de los operadores ha recurrido al amparo contra el aumento de impuesto a la telefonía celular.

A ese respecto, las empresas Iusacell y Movistar ya informaron a sus clientes las nuevas tarifas. En el caso de la primera compañía, se indicó que el incremento será de 3.1 por ciento en el plan de renta, prepago y servicios adicionales, a lo que se agrega el 16 por ciento de IVA.

Movistar, por su parte, emitió en su página de Internet el aviso a sus usuarios, mientras que Telcel informa sobre los aumentos a través de su centro de atención telefónica.