Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se espera un crecimiento real, destaca una calificadora

En México la recuperación será sólo por magia de la ilusión aritmética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 16

La recuperación económica de México durante 2010 estará marcada por la magia de la ilusión aritmética generada por el juego de los números, y no por un crecimiento real, sostuvo Moody’s.

Los bajos niveles de producción en la primera mitad de 2009 generan tasas de crecimiento anuales exageradas ante avances trimestrales marginales en el volumen de producción en 2010, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de la subsidiaria de la calificadora estadunidense, reportó CNNEnExpansión, en su página de Internet.

Recordó que para este año las autoridades mexicanas prevén un crecimiento de 3 por ciento en la economía, desde la caída durante 2009 que se calcula haya sido de 7 por ciento.

Esta comparación entre trimestres a tasa anual provocará crecimientos exagerados de 4 y 5.5 por ciento para los primeros dos trimestres del año, respectivamente, de los más altos que se presentarán en América Latina, dijo el especialista.

Durante los dos primeros trimestres de 2009 la economía mexicana decreció 8 y 10.3 por ciento a tasa anual, respectivamente, mientras en el tercer trimestre lo hizo en 6.2 por ciento. En su comparativo con el trimestre previo creció 2.93 por ciento, mismo número que fue tomado como el inicio de la recuperación.

“Al hacer las cuentas del producto interno bruto (PIB) para los cuatro trimestres de 2010, el juego de números –aún en caso pesimista– no da evidencias de que la economía vaya a crecer menos de 3 por ciento en todo el año”, dijo Coutiño.

Incluso la economía mexicana podría rebasar el 3 por ciento esperado para el PIB de este año. Sin embargo, esto no quiere decir que el país tenga bases sólidas de recuperación, tomando en cuenta que todavía depende del crecimiento que muestre Estados Unidos y del consumo interno, agregó el experto.

La crisis económica evidenció la fuerte dependencia de México con Estados Unidos, su principal socio comercial, y como consecuencia las exportaciones mexicanas tuvieron grandes pérdidas ante la escasa demanda estadunidense de productos, como de los sectores automotriz, eléctrico, de maquinaria pesada y electrónica, apuntó CNN.