Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de la 26 dinastía, dice Zahi Hawass

Tumbas milenarias revelarán datos de la clase media egipcia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

El Cairo, 5 de enero. Dos tumbas de 2 mil 500 años de antigüedad descubiertas en una necrópolis cercana a El Cairo prometen revelar más sobre la antigua clase media de Egipto, dijo el martes el principal arqueólogo del país.

Las tumbas de la vigésimo sexta dinastía, que gobernó en Egipto desde cerca del 664 aC al 525 aC, fueron encontradas cerca de la entrada del sitio arqueológico en el cementerio de Saqqara, 30 kilómetros al sur de El Cairo.

Estas tumbas pertenecieron a familias egipcias de clase media, no a la realeza, y no tienen nombres sobre ellas. Fueron reutilizadas por varias personas y nos pueden ofrecer montañas de información sobre las costumbres funerarias y la religión en ese tiempo, informó el jefe de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, que preside el equipo arqueológico egipcio.

Una tumba, la mayor descubierta hasta la fecha en Saqqara, consiste de un complejo de habitaciones y corredores unidos a un salón mayor tallado en la roca.

No esperábamos hallar ninguna tumba aquí, dijo Hawass. Estos descubrimientos prueban que la importancia de Saqqara se extiende más allá del reino antiguo de la tercera a la sexta dinastía, y nos puede decir mucho sobre la vigésimo sexta dinastía.

Aunque tal vez fueron saqueadas al final del periodo romano, las tumbas han sido abiertas en varias ocasiones pero aún contienen varios ataudes con restos humanos.