Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el 12 y 13 de enero en el Centro Cultural de España

Anuncian Trasatlántica, encuentro de foto y artes visuales de América Latina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Trasatlántica, foro de fotografía y artes visuales en América Latina, creado por el festival PhotoEspaña, tendrá lugar los días 12 y 13 de enero de 2010 en el Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico, para el que convocó a críticos, investigadores y curadores residentes en América Latina a presentar sus ensayos.

Este encuentro reunirá teóricos de México, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia para exponer sus investigaciones en torno al tema Los tiempos de la fotografía, desde una diversidad de planteamientos y metodologías que exploran propuestas contemporáneas e históricas.

Los ponentes fueron seleccionados por Laura González Flores (México), Sergio Mah (España) y Gerardo Mosquera (Cuba). El programa quedó de la siguiente manera: El martes 12, a las 16 horas, María Fernanda Troya Gonzales (Ecuador) hablará sobre Identidad, alteridad y montaje: fotografía de José Domingo Laso y de Paul Rivet en el Ecuador de principios del siglo XX; e Inés Yujnovsky (Argentina), Fotografías de un viaje en el tiempo a Tierra del Fuego.

En la misma sesión Mar Alberruche Rico (España) disertará sobre Fotografía de la pobreza y la marginalidad en la España franquista, e Irving Domínguez (México), Ablandando el archivo: fotografía, documentos históricos y sistemas de clasificación en la obra de Carla Herrera-Prats.

El miércoles 13, a las 10 horas, Rita Ferrer Cancino (Chile) tendrá a su cargo Ejercita tu mirada. El Ché de los Gays, Chile en 100 miradas, 2005, es de Javier Godoy; Christopher Fraga Wiley (EU), Las políticas del tiempo en la fotografía contemporánea; Eduardo Ramírez Pedrajo (México), La mirada del taxista: reproducción y exotización de la mirada, y Juan Antonio Molina Cuesta (Cuba), el pasado ya no es lo que era: Monumento, documento y réplica.

Por la tarde, a las 16 horas, Lucía Chiriboga Vega (Ecuador) y José Antonio Navarrete (Cuba-Venezuela), versarán sobre Los actos del tiempo: sobre una serie de vistas de Ecuador de Camillus Farrand; Sinara Sandri (Brasil), La fotografía y espacio urbano; Enrique Rivera Barrón (México), Fotografía,siquiatría y La Castañeda: el caso mexicano.