Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca conservar la vida silvestre en 16.7% del país, afirma

Amplía la Semarnat el territorio en que se protege a especies en riesgo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 26

Durante 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incorporó más de 477 unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, lo cual permitirá preservar 1.54 millones de hectáreas del territorio nacional como hábitat de especies en riesgo de extinción.

La dependencia detalló que en total existen 9 mil 386 de esas unidades en 112 predios de propiedad federal, que abarcan 16.73 por ciento de la superficie del país.

En dichas unidades se realizan actividades en favor de la restauración, protección, mantenimiento, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación, resguardo, rescate, rehabilitación, exhibición y aprovechamiento sustentable de especies silvestres. Se busca que sirvan para educación ambiental.

Además se realizan programas que dan continuidad a los procesos evolutivos de las especies silvestres que se distribuyen en el territorio nacional, así como para la generación de bienes y servicios ambientales, empleos y derrama económica.

En las áreas protegidas también se impulsan actividades productivas alternativas a la agricultura, ganadería y silvicultura con el fin de combatir el tráfico y la apropiación ilegal de animales, así como de partes y derivados de la vida silvestre.

Entre las especies protegidas por la Semarnat por conducto de la Dirección General de Vida Silvestre se encuentran: águila arpía, águila real, cotorra cucha, guacamayas, quetzal, tucán, halcón peregrino, escorpión de árbol, iguana negra, caimanes, cocodrilos, serpientes cascabel y cascabel tropical, boa, culebra real coralillo, berrendo, berrendo cimarrón, lobo gris mexicano, oso negro, mono araña y pavos ocelados.

La Semarnat destacó que en 2009 se logró la firma de un convenio de colaboración y apoyo financiero para la reubicación, captura y marcado de pavos ocelados en Tabasco y la Península de Yucatán. Lo suscribió con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, por conducto del Corredor Biológico Mesoamericano.

También fue creado el Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, órgano de carácter consultivo de la Semarnat, cuya finalidad será emitir opiniones y recomendaciones para la identificación de especies en riesgo y la determinación de poblaciones prioritarias para la conservación.