Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modificarán plazos para el informe de la cuenta pública
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 9

La Comisión de la Función Pública aprobará este jueves un dictamen de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuen- tas, con el propósito de dar más tiempo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para integrar el informe de la cuenta pública. Actualmente, la ASF está obligada a cerrar el periodo de confronta de datos con los entes revisados en diciembre, y a presentar la cuenta de 2008 el 20 de febrero, lo que le deja sólo un margen de mes y medio para redactar el documento entregado a la Cámara de Diputados.

La iniciativa que presentó en la anterior legislatura el ex presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, considera que la auditoría debe informar sobre las observaciones de probables irregularidades en el mes de enero del año siguiente al del ejercicio a revisión, y no hasta el mes de diciembre, con lo cual contará con un plazo mayor para revisar la confronta de documentos.

Consultados sobre el sentido de la modificación, el propio Ortega Martínez aseguró que con ello se corrige un error de procedimiento aprobado por la Cámara de Diputados, que estableció en la ley como fecha máxima para la entrega de la cuenta pública el 20 de febrero.

Explicó que el entonces auditor Arturo González de Aragón resaltó que entre la fecha límite para entrega de confrontas y el momento de presentar el informe sólo cuenta con 50 días, lo cual resta posibilidades de presentar un documento a profundidad (que consta en algunos casos de hasta 50 tomos) y por tanto la propuesta de reforma busca darle más tiempo.