Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolverá el pleno sobre la constitucionalidad de leyes antiaborto

Decide la SCJN discutir el IETU en audiencias públicas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 9

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer su primer periodo de sesiones correspondiente a 2010 con el anuncio de que habrá audiencias públicas para escuchar argumentos orales de las partes litigiosas involucradas en más de 32 mil juicios de amparo que se tramitan contra leyes fiscales, como el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

En su discurso de apertura del primer periodo de sesiones, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia sostuvo que durante 2010 –que será su último año al frente del máximo tribunal del país– se aplicarán medidas jurídicas especiales e innovadoras para el cierre de esta administración, con el propósito de que sea ordenado, transparente y metódico.

De entrada, será la primera vez que los 11 ministros de la Corte escucharán en público argumentos expuestos por algún interesado en un caso fiscal, pues el antecedente más reciente de expresiones de oralidad ocurrió durante 2008, pero en una controversia constitucional sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Ante sus compañeros, Ortiz Mayagoitia resaltó que 2010 será el año del acceso a la justicia, y luego justificó que el año pasado fue imposible desahogar buena parte de los temas que han sido polémicos, debido a que la SCJN tuvo que atender un elevado número de asuntos electorales.

“En este periodo de sesiones, el pleno conocerá, entre otros, los asuntos siguientes: los múltiples amparos relacionados con el IETU y el impuesto a los depósitos en efectivo. En ambos casos, propondré al pleno la celebración de audiencias públicas para que los quejosos expongan sus agravios y las autoridades responsables puedan de- fender la constitucionalidad de sus actuaciones..

“También resolveremos sobre la constitucionalidad de las reformas que establecen la protección de la vida desde el momento de la concepción, en las constituciones de los estados. Será discutida, también, la legalidad de las tasas aplicables a los pagarés e inversiones bancarias, en favor de sus clientes.

“Además, está prevista la conclusión de la investigación de los lamentables acontecimientos ocurridos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Definiremos la procedencia del amparo directo en contra de las resoluciones derivadas del juicio político, y resolveremos la acción de inconstitucionalidad y los casi 3 mil amparos relativos a las leyes de protección a los no fumadores, puntualizó.

La primera y segunda salas eligieron presidentes a José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Aguirre Anguiano, respectivamente.