Capital
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementó 30% sus operaciones: vocero

Crece demanda de préstamos al Monte de Piedad

La obtención de recursos, para paliar gastos

Este mes espera apoyar a 650 mil familias, dice

Foto
Aspecto de la actividad comercial por el Día de Reyes en el mercado Sonora.Foto María Luisa Severiano
Foto
La explanada de la delegación Venustiano Carranza, en donde cada año se instala el mercado de juguetes, el cual ayer registró poca afluencia.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 23

La falta de dinero para comprar juguetes, saldar deudas contraídas por las festividades de Navidad y Año Nuevo o simplemente contar con efectivo para adquirir la despensa mientras llega la quincena, provocaron que cientos de personas realizaran largas filas en las 22 sucursales y la casa matriz del Nacional Monte de Piedad ubicadas en la capital.

Desde hora temprana, los ayudantes de los Reyes Magos llegaron con alhajas y relojes guardados para las emergencias, aparatos eléctricos, electrodomésticos y hasta herramientas nuevas en busca de un préstamo para comprar alguno de los juguetes solicitados por los hijos, pues todo está carísimo y no podemos echarnos más deudas a cuestas, comentaron Elías y Matilde.

El aguinaldo y los ahorros logrados durante el año no fueron suficientes para enfrentar los gastos de la cena, los regalos y pagar las deudas. Y menos lo serán ahora con el alza de precios en productos básicos y juguetes, aun cuando éstos se ofrecen con descuentos de hasta 40 por ciento y en mensualidades. Así que, otra vez, venimos a empeñar nuestros tesoros, señalaron a su vez Cristina y María Teresa.

Los 2 mil 500 pesos que esperan obtener, reconocen, serán insuficientes para cumplir con las cartas de sus hijos. Refieren que, de acuerdo con los recorridos que han realizado desde la semana pasada por tiendas de autoservicio, las consolas de videojuegos están en 3 mil pesos, y los juegos que requieren, en 900. El muñeco eléctrico Elmo está en 350, la Bratz en 235 y el Ben 10 en 329 pesos.

Así que ajustaremos sus deseos, a fin de que vean llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar, pues cuando uno está jodido, lo único que queda es soñar, agregaron,

Tomás Martínez, padre de cuatro hijos, quien también formaba parte de la larga fila. les sugirió recorrer Corregidora, El Carmen, La Lagunilla o el mercado de Río Blanco, donde los juguetes que buscan están a menos de la mitad de precio y salen buenos, aunque se corre el riesgo de que, si está defectuoso, no hay a quién reclamar, admitió.

Ayer lunes, la casa matriz del Nacional Monte de Piedad incrementó 30 por ciento sus operaciones. Un total de 13 mil pignorantes fueron atendidos en sus diversas ventanillas, aunque en enero se espera apoyar a 650 mil familias, cifra 10 por ciento mayor respecto a la del año pasado, para lo cual ha destinado mil 600 millones de pesos, informó Gustavo Méndez Tapia, vocero de la institución.

Mencionó que al menos una cuarta parte de las familias mexicanas ha recurrido, por necesidad o urgencia, a empeñar alhajas, relojes, electrodomésticos, ropa de cama nueva o autos, al ofrecerles la tasa de interés más baja del mercado –4 por ciento mensual–, con la posibilidad de resguardar sus objetos de valor hasta por 17 meses, antes de ser rematados.

Señaló que de 2002 a la fecha ha habido un aumento en el empeño de viviendas, bajo la figura de préstamo de liquidez con garantía hipotecaria, por las cuales se presta de 50 mil a 300 mil pesos, con una tasa de interés promedio de 14 por ciento y un plazo de hasta ocho años. Se trata de ayudar a la gente a salir de una emergencia o financiar la expansión o inicio de su negocio, ya que a la institución no le interesa quedarse con el patrimonio de la gente, y ha funcionado, agregó.

Por otra parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) señaló que para el Día de Reyes se estima un gasto de mil 80 millones de pesos, cifra 15 por ciento menor respecto de la del año pasado. Precisó que el sector informal se llevará 38 por ciento de las ventas, las tiendas de autoservicio y departamentales 30 por ciento y las tiendas especializadas 15 por ciento.