Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Maestros democráticos piden respetar el Estado laico

C

on motivo de la aprobación, por la Asamblea Legislativa del DF, de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y su publicación por el jefe de Gobierno, jerarcas de la Iglesia católica y de otras, así como sus abogados, han desatado una campaña contra tal reforma y una persecución contra legisladores pidiendo para algunos, incluso, el desafuero.

Unos alegan que el matrimonio es creación divina y por consecuencia intocable. Otros sostienen que la adopción a que tendrán derecho esas parejas dañaría a los niños en su identidad sexual. Todos ellos pretenden ignorar que la familia que dicen defender y el matrimonio que la legaliza, son instituciones creadas por el hombre, en evolución constante, y cada vez más orientadas a garantizar el desarrollo autónomo de y el respeto a sus integrantes. En tal virtud, el verdadero peligro para los niños, como lo demuestra la experiencia, no son las posibles nuevas familias, sino la protección que las jerarquías eclesiásticas han dispensado en México y en el extranjero, a no pocos pederastas pertenecientes a sus comunidades.

Por lo anterior, los maestros democráticos, que defendemos el carácter laico de la educación y del Estado, demandamos el respeto irrestricto del artículo 130 constitucional, que mantiene el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias. Según tal precepto, los ministros de éstas no podrán oponerse a las leyes del país o a sus instituciones. Quienes lo infringen se hacen acreedores a sanciones previstas en la ley reglamentaria.

Por el Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo Anduaga, Esperanza Ruiz, Antonio Martínez, Araceli Castellanos, Jaime Alcázar, Austreberto Román, Enrique Tapia

Trabajador del INEA reclama falta de pago

Bueno, están por terminar las vacaciones de fin de año y seguramente los altos funcionarios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) podrán solucionar el problema que tenemos los trabajadores del llamado capítulo 3000.

Quizá ustedes no estén enterados, pero resulta que a la fecha no nos han cubierto los honorarios de todo el año 2009, y que no ha habido ninguna persona capaz de darnos una respuesta certera de por qué no nos han pagado. Estuvimos esperando la fecha que nos habían prometido, 22 de diciembre, y nada. Se acercó la Navidad y el Año Nuevo, y la esperanza de poder tener recursos para los gastos de estas fechas y las deudas acumuladas por la falta de pago, se vieron frustradas porque la respuesta fue: sí les vamos a pagar, pero Hacienda no ha liberado los recursos.

Sí, ya sé que nosotros aceptamos trabajar a sabiendas que los pagos podrían sufrir retrasos, pero resulta que todos nosotros trabajamos para vivir. Somos eso, trabajadores, aunque en recursos financieros digan que soy proveedor. Aunque no se nos reconozca ningún derecho, porque somos trabajadores por servicios profesionales, también tenemos gastos y nuestras familias también comen.

Señor director del INEA: ¿puede usted hacer algo para resolver esta irregularidad? Muchas familias se lo agradecerán y quizá todavía pueda brindarles a mis hijos una decorosa llegada de Día de Reyes. Muchas gracias.

Adán Xicoténcatl Elizaga

Falta promoción ecoturística en Morelos

Este domingo fui a Xochicalco y me enteré por una jovencita de Cuentepec,  que cerca de ese complejo prehispánico existen dos actividades ecoturísticas,  pero sin promoción de parte del gobierno de Morelos, ya que en el portal de Ecoturismo Morelos sólo aparece un lugar recreativo de nombre Chapultepec. Visité ambos lugares y el esfuerzo de dichas comunidades por desarrollar sus espacios es digno de admirar, ya que la jovencita caminó ocho kilometros para hacer la promoción del Centro Cultural Oxtokapan y de un lugar formidable para pernoctar y hacer actividades ecoturísticas denominado Tetlamatzin, en Tetlama, Morelos. Lástima que la Secretaría de Turismo de Morelos no los considere en sus promociones ecoturísticas.

En cambio, Oaxaca tiene una promoción muy profusa en Internet de sus espacios ecoturísticos, para que sirva de referente.

Alejandro Ramírez Iglesias

Vecinos de Zumpango denuncian mala atención de la CFE

Agradeceríamos la publicación de esta denuncia.

Las y los vecinos de la colonia Santa Lucía, en Zumpango, estado de México, queremos denunciar el mal funcionamiento, la mala atención y las mentiras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que esta colonia en diversas ocasiones recientes se ha quedado sin suministro de luz y dicha comisión jamás ha aparecido para arreglarla. Los dos recientes apagones han sido: del día 13 al 20 de diciembre, en estos días dicha comisión jamás apareció para dar solución, teniendo que resolver el problema los habitantes de la comunidad, y el otro del 30 de diciembre al presente 3 de enero.

Sin embargo, cada vez que se reporta dicho apagón, la CFE miente argumentando que es la primera vez que reciben el reporte y diciendo que ya se dirige una cuadrilla para dar atención. Nos queda claro que el servicio de calidad que la CFE anuncia en los medios es un fraude.

Vecinos de la colonia Santa Lucia, Zumpango. Leila Zenteno Castro, responsable

Llama al pueblo a no seguir de brazos cruzados

Todos vemos que los países que ya están saliendo de la recesión han estado relacionándose con naciones que en México apenas sus nombres conocemos, Centro y Sudamérica, África y Oriente Con arrogancia estúpida nos llegamos a creer el país líder de Iberoamérica, privilegiados por el vecindaje con EU. De pilón, país rico petrolero; los enterados nos dijeron patio trasero, pero no hicimos nada para obligar a los gobiernos a ubicarse y castigar la corrupción como hoy lo hacen en Perú ¿Seguiremos, el pueblo, cruzados de brazos?

P.D. La coalición en Oaxaca será otro capítulo Iztapalapa-Juanito; la izquierda mexicana no aprende o no es izquierda.

Yolanda Robles Garnica

Denuncia engaño de Bancomer a tarjetahabientes

Envío este correo con la única finalidad de tratar de comunicar y de informar de abusos que podrían generar gran parte de las ganancias de Bancomer. Los hechos son que como estudiante de economía me gusta revisar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito de mi padre y resulta que abusivamente el banco cobra los intereses devengados de todo un mes completo aun y cuando el saldo total del crédito se ha pagado en su totalidad 15 días después de la fecha de corte. Es decir, el banco cobra un total de intereses equivalentes a los 30 días del mes cuando debería hacerlo sólo por 15 días. No obstante ello, al mes siguiente vuelven a hacer el mismo cargo de intereses y mezclado con los retiros que mi papá hace. Personas que en realidad son confundidas por los estados de cuenta no se percatan del asunto.

Mi padre llamó a Bancomer y de alguna u otra manera te hacen creer que esos intereses son correctos y la persona hace el pago de intereses de un mes en el que ni siquiera debiera haber un cobro por ello. Me gustaría ponerme en contacto directo con ustedes para poder hacer una publicación sobre estos abusos de los bancos. En total, a mi papá le han hecho pagar alrededor de 500 pesos de más. Es una cantidad insignificante para nuestro nivel de vida, pero multipliquemos esto por todos los usuarios de líneas de crédito de Bancomer, y posiblemente otros bancos, y encontraremos una enorme suma de dinero que la gente paga sin darse cuenta.

De ser posible ponerme en contacto directo con ustedes haría una explicación de la manera en que el banco hace este tipo de engaños. Cabe mencionar que a partir del 21 de diciembre de 2009 Bancomer cobra 200 pesos por aclaraciones improcedentes, lo cual es notoriamente injusto; ustedes tienen el poder de poner en evidencia a este banco.

Ayúdenme a informar a la gente sobre la manera de lectura de sus estados de cuenta cuando usan sus líneas de crédito. Es tiempo de frenar el abuso sobre la ignorancia de los mexicanos. Espero su correo.

Diego Urbina Flores

Trabajadora de Luz y Fuerza del Centro agradece apoyo

Por este medio queremos hacer llegar nuestro agradecimiento por todo el apoyo que hemos recibido los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Pero muy en especial a los usuarios que nos han dado palabras de aliento para seguir adelante en esta lucha... y al intento del presidente fallido le decimos que no nos vamos a cansar, como dicen los sabios: nos ganaron una batalla más no la guerra.

A los jubilados, muchas gracias por darnos la educación que hemos recibido, ya que gracias a todos ellos hoy somos las personas que somos, gente con una calidad moral que muchos del gobierno quisieran tener.

Muchas gracias.

Alejandra Huerta

Solicitan donante de sangre en Mazatlán

Urgente: donante de sangre en Mazatlán, tipo O negativo a salvar la vida de Phillip Pain

Phil es un estudiante de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, trabajando como profesor en México. Durante las Navidades, Phil cayó por un balcón, desde la séptima planta y actualmente se encuentra en una condición crítica en el hospital Sharp, en Mazatlán. Padece de heridas muy graves, y necesita urgente cirugía que puede salvarle.

Estamos buscando a alguien en cualquier parte de México que tenga este tipo de sangre –O negativo– y que pueda donarla para salvar la vida de este joven.

Si conoces a alguien que tenga el tipo de sangre O negativo, por favor comunícate con cualquier hospital y ayudarnos a salvarle. Si puede donarla, por favor, vaya al hospital más cercano, y que se comunique con el hospital Sharp, en Mazatlán –(0052) (669) 986-56-78 o 84–, o al 01992708727, el número de su compañía de seguro de enfermedad, y cite Phillip Pain.

La familia y amigos de Phil están en el Reino Unido, urgentemente buscan gente en México para ofrecerse como donador, y salvar la vida de este joven.

Puedes ayudar a salvar una vida.

Más informes en georgia.bridg-[email protected] o al teléfono 0044789-0964355

Georgia Bridgwood

En solidaridad con un profesor del Politécnico

Efectivamente, la queja del profesor del IPN manifestada con toda atingencia en relación con su año sabático debería proceder sin demora. Este profesor pide que se le consideren los días que no ha trabajado en su proyecto (elaboración de un libro) por la enfermedad que sufrió y que le restó 50 días de incapacidad debidamente otorgados. Como respuesta recibió un no, porque eso no estaba considerado en el reglamento. Mentalidades cuadradas que no saben que existe una cosa llamada criterio.

Las autoridades de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, así como las del IPN, parecen cortadas por la misma tijera. Acostumbradas a disponer y ordenar, encerradas como están en un sistema de carácter feudal, olvidan que se deben a los y las trabajadoras de todo ese aparato educativo y que lo menos que deberían hacer es escuchar a la base de trabajadores (as).

Baste otro ejemplo: en diversos tecnológicos del país están desapareciendo las licenciaturas de Informática y de Administración para dar paso a una nueva carrera –inventada por no sabemos quiénes– que se llamará Ingeniería en Gestión Empresarial (¡). Esto corresponde a la actitud de someter todo (hasta la educación, no faltaba más) a los intereses empresariales y mercantiles, acorde con el modelito panista y priísta de entregar la nación entera a manos privadas. Además, no se consultó a la base, no se hizo un estudio serio de investigación de la demanda académica estudiantil y no se escucharon argumentos de ninguna índoles. Aquí en esta región del surponiente de Morelos (Zacatepec), la demanda en las áreas de Administración e Informática sigue siendo sumamente importante. Parecer ser que el Tec de La Laguna logró el propósito de defender esas áreas sólo después de haber tomado las instalaciones durante algunos días. ¿Eso quieren nuestras autoridades?

Regresando a la queja del profesor, imagino lo que tuvo que pasar a fin de que le fuera autorizado su año sabático. La burocracia es la reina en estos menesteres. Entiendo –por otra parte– que en la elaboración de un libro el autor no tiene que someterse necesariamente a cubrir un programa determinado, pues el texto bien podría ser de consulta, sugerirá nuevos temas, abundaría en otros, enriquecería los contenidos... Pero no. El interfecto solicitante de ese derecho tiene que sujetarse sin más a lo establecido. ¡Bravo! Toda iniciativa académica muere en los papeles de oficinas.

Hugo Carbajal Aguilar

Señala los síntomas del verdadero problema

Se habla mucho de problemas como el desempleo, la inseguridad, los más de 10 mil muertos en la lucha contra el narco, la carestía, la educación, la impunidad, los impuestos a muchos pobres y ajenos a algunos ricos, las pensiones oprobiosas, y de muchos más. Esos no son problemas, son síntomas. El problema es el gobierno calderonista, todos los demás son síntomas que se corregirán si se corrige dicho gobierno.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert.

Proponen perredistas ideas para refundar el partido

No debemos ni podemos olvidar el origen del PRD, en el cual más de 500 militantes perdieron la vida, abrigando la esperanza de que las condiciones políticas, sociales y económicas en las que ha estado sumergida la población cambien para bien de todas y todos. Es la misma esperanza que abrigamos y nos mantiene como militantes. Es por esto que la refundación debe partir desde las bases, considerando que la crisis que padece el país no solamente es económica, también es social y política, porque el descrédito a la clase política es muy grande en la población.

Los verdaderos militantes, que siempre hemos caminado con el PRD, vemos con preocupación que en el congreso refundacional no quisieron darse cuenta de quiénes están acabando con el partido, pues se están olvidando que la selección de los candidatos significaría un avance con la participación de perredistas y ciudadanos, en las decisiones fundamentales del partido, para tener candidatos genuinos de la población, que representen los verdaderos intereses de la misma, para volver a ser un partido de izquierda.

Es el momento de organizarnos para rescatar al partido de pequeños grupos que lo mantienen secuestrado, que son los verdaderos culpables de la situación en la que se encuentra.

En la refundación del partido se debió anteponer la discusión ideológica a los intereses políticos, personales o de grupo.

¡Compañeros: organizados, crecerá nuestra esperanza en el partido¡

Militantes de La Magdalena Contreras: Juan Ortiz Martínez, Teresa Mejía Ruiz Ermitaño, Gilberto Bedolla C., Ángel Juárez Palma, Víctor Guerrero M., José Luis Jiménez Cortés, Carlos Mora Caballero, Rosa María Cib, Mara Cib

A los ausentes

Siempre he admirado y considerado a los migrantes, especialmente a los campesinos, verdaderos héroes por su valentía de dejarlo todo –familia, costumbres, amigos alimentación, idioma, clima. etcétera–, orillados por la desesperanza de salir de la pobreza y de obtener mejor futuro en su propia tierra. Cuestionándome sobre la magnitud del sufrimiento para ellos y sus familias por la trágica separación indefinida, aunada a la incertidumbre de un regreso o rencuentro y de conseguir el objetivo de llegar vivos a su destino ante las muchas adversidades y gravísimos peligros que conlleva la aventura.

Ya en su destino, las penurias nunca cesan por diversos factores como el lapso que tardan en encontrar trabajo, cuya remuneración en un principio es muy baja; por vivir permanentemente temerosos de ser detectados por migración, emoción que prevalece por siempre, con excepción de los pocos que llegan a legalizarse: por el flagelo de la discriminación, por la carencia de servicios médicos y otros muchos obstáculos.

Es plausible lo que hacen en algunas regiones de México de haber instituido para ellos merecidamente el día de los ausentes, en honor a esos valientes que arriesgan todo en aras de mejorar el nivel de vida de sus familias y, como consecuencia, de todos los mexicanos, dada la importantísima cantidad de remesas que nos envían, factor determinante en la estructura económica nacional.

Francisco Benavides Beyer

Llaman a reflexionar sobre la relección

Ahora que se dan pautas para la reforma política, se ha generado un debate ciudadano como un deber ser, por lo que manifestamos:

1. La democracia como polis debe existir para servir al ciudadano, que permite a los gobernantes mandar guiando y obedeciendo.

2. El referéndum es el demos que decide el rumbo social y que requiere del si o no sin atropellar a las minorías, por lo que requiere del episteme de la razón para transitar con justicia y legalidad.

3. El plebiscito es la petición de los ciudadanos para la aprobación de decretos o de políticas generales que lleven al bienestar social.

4.- La revocación de mandato necesaria para la salud de la nación a todos los niveles de la jerarquía política, así como la rendición de cuentas.

Respecto de la relección recordemos que Madero y su movimiento antireleccionista en repudio al dictador Porfirio Díaz repetía una y otra vez sufragio efectivo, no relección. La defensa de esto generó una revolución con saldo de un millón de muertos, por lo que la relección debe reflexionarse profundamente.

Promotores de los derechos humanos, del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Isaac Zaragoza García, Pedro Hernández, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Mariano Flores Nieto

Sitrajor agradece solidaridad con electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas 232 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor

Aviso

Piden ayuda para localizar a mujer extraviada

Se agradecerá a los amables lectores su colaboración para localizar a la C. Yéssica Yeny Reséndiz Hernández, cuyos datos personales son los siguientes:

Edad: 22 años, complexión delgada, estatura: 1.63 mts., tez morena clara, cara ovalada, frente chica, nariz recta, boca mediana, labios regulares, cejas semipobladas, mentón oval, tipo y color de ojos: medianos, café claro; tipo y color de cabello: lacio, café oscuro. Señas particulares: lunares pequeños en la cara. Presenta problemas sicomotores. Ropa que vestía: pantalón de mezclilla azul, chamarra café, saco blanco y zapatos negros.

Se extravió el 25 de diciembre de 2009 en la colonia Chalco Centro, municipio de Chalco, estado de México.

Para informes acerca de su paradero comunicarse a los teléfonos: 5345-5080 y 5345-5082 del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Dr. Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720, o en la página en Internet www.pgjdf.gob.mx, o con la señora María de los Ángeles Hernández (mamá de Yéssica) al tel. 1737-3907