Economía
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 32% el comercio entre México y Sudamérica
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 16

Santiago, 3 de enero. El comercio entre México y Sudamérica cayó alrededor de 32 por ciento en 2009, en comparación con el año anterior, a consecuencia de la crisis económica que afectó la región, asegura un reporte oficial.

De acuerdo con proyecciones de ProMéxico, dicho intercambio llegó a 25 mil 905.5 millones de dólares en 2008, y en 2009 la cifra se desplomará a unos 17 mil 595.5 millones.

La caída, la primera en dos décadas, es producto de la debacle financiera que vivió la zona en 2009, la cual se expresó con mayor fuerza en el primer semestre e impactó el comercio intrarregional.

El representante de ProMéxico en Chile, Emilio López, manifestó que uno de los principales efectos de la crisis fue la contracción del comercio global, lo cual impactó más en América Latina, donde el intercambio regional cayó 13 por ciento en 2009.

El año pasado fue muy complicado en materia económica y, por lógica, el comercio lo resintió, pero creo que hay grandes perspectivas de recuperación para 2010, sobre todo en las exportaciones de México hacia Sudamérica, agregó.

Aumentarían las exportaciones

El consejero comercial destacó que las ventas de su país a la región se verán favorecidas este año por el vigor de las monedas de varias naciones del área frente al dólar, lo que hace más competitivos los productos de México.

El desplome del intercambio en la zona se originó por el declive de la demanda, la baja de precios de materias primas, las dificultades de financiamiento y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional.

Los cuatro países sudamericanos que experimentaron mayor caída en su comercio con México fueron Perú, con una baja de 44.6 por ciento; Venezuela, 42.5; Chile, 36.23, y Brasil, 32.1.

De acuerdo con las proyecciones, el intercambio con Brasil, principal socio comercial de México en Sudamérica, ascenderá a unos 5 mil 800 millones de dólares en 2009, cifra inferior en 2 mil 749 millones a la reportada el año anterior. Con Chile, que en años recientes se había ubicado como el segundo socio comercial, pasó de 4 mil 179 millones a unos 2 mil 670 millones.

Colombia desplazó a Chile como segundo socio comercial de México en Sudamérica, con un intercambio de 3 mil millones de dólares proyectados para 2009, 26.8 por ciento menos que el año anterior. Las caídas más moderadas se registraron con Colombia y Argentina; en este último caso, con un 23.6 por ciento.