Economía
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es factible usar políticas monetarias para enfrentar futuras burbujas financieras, señala

Aumento a tasas de interés, sólo si hay mayor regulación: Bernanke

La economía tendrá una recuperación débil a mediano plazo, asegura la Reserva Federal

Foto
Ben Bernanke, presidente de la Fed, durante su participación en la reunión de la Asociación Económica Estadunidense, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 14

Washington, 3 de enero. El presidente de la Reserva Federal estadunidense (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, afirmó hoy que para prevenir futuras crisis financieras se requiere una regulación mejor, pero también disposición para aumentar las tasas de interés, con el propósito de prevenir burbujas financieras.

En su discurso ante la Asociación Económica Estadunidense manifestó que es aceptable aumentar las tasas de interés, sólo si una mejor regulación es insuficiente para evitar movimientos especulativos en los mercados financieros.

El funcionario señaló que la crisis actual no se creó por bajar las tasas de interés, sino porque tanto compradores como financieros hipotecarios pensaron que el mercado de bienes raíces sólo subiría. Indicó: habiendo experimentado el daño que las burbujas pueden causar, debemos ser especialmente vigilantes en asegurar que ese tipo de experiencias no se repitan.

Sostuvo que fueron necesarias tasas de interés extremadamente bajas para apuntalar la economía y fomentar la creación de empleos, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los escándalos financieros que estremecieron Wall Street.

Según la agencia Reuters, durante la reunión, funcionarios de alto rango de la Fed defendieron “políticas que llevaron a la reciente crisis financiera. Argumentaron que las hipotecas ‘exóticas’ y el exceso de confianza en el alza de las casas alimentaron la burbuja en el sector inmobiliario y no las bajas tasas de interés”.

Bernanke subrayó que si el sistema regulatorio no se reformó de manera que pudiera controlar futuras especulaciones, entonces debemos permanecer abiertos a utilizar políticas monetarias como herramientas adicionales para enfrentar esos riesgos.

Sin embargo, aclaró que de elegirse aumentar las tasas de interés se debe proceder con cautela, siempre teniendo en mente las dificultades inherentes a ese mecanismo. Una que se debe tener en cuenta, resaltó, es que no existe seguridad en que se forme una burbuja.

Explicó que la crisis hipotecaria que derivó en gran medida en la crisis financiera llegó porque varios mercados de bienes raíces en el mundo experimentaron burbujas, tanto en el Reino Unido como en Nueva Zelanda, Suiza y Estados Unidos.

Pero en Estados Unidos se registró laxitud, basada en la creencia tanto de compradores como de banqueros de que los precios en el mercado irían siempre para arriba. En paralelo a esas condiciones en el mercado de bienes raíces, ese país recibió grandes inyecciones de capital de China y otras naciones asiáticas.

La nominación de Bernanke para un segundo mandato enfrenta una inusual oposición, y las responsabilidades de la Fed podrían ser restringidas si las propuestas de miembros del Congreso se transforman en ley.

El presidente de la Fed aseveró, no obstante, que quienes toman decisiones en política monetaria no pueden eliminar el incremento de tasas de su arsenal para prevenir crisis futuras. Si no se hacen reformas adecuadas, o si se efectúan pero prueban ser insuficientes para prevenir peligrosos aumentos de riesgos financieros, debemos permanecer abiertos a usar la política monetaria como herramienta complementaria para atender aquellos riesgos, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, aseguró en el encuentro con la asociación que a mediano plazo la economía tendrá una recuperación débil, lo que garantizaría tasas de interés excepcionalmente bajas durante un periodo extenso.