Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 3 de enero de 2010 Num: 774

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

La imagen
RICARDO GUZMÁN WOLFFER

Último destino
MINAS DIMAKIS

Fraternidad y política
BERNARDO BÁTIZ

¿Lo dijo o no lo dijo?
ORLANDO ORTIZ

La realidad cúbica de Juan Gris
ESTEBAN VICENTE

La incomprensión crítica sobre Juan Gris
FRANCISCO CALVO SERRALLER

Juan Gris, el poeta cubista
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Estética de la erosión
RICARDO VENEGAS entrevista con RAFAEL CAUDURO

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Luis Tovar
[email protected]

Tintero 2009 (III de IV)

La última y nos vamos (México, 2009, 87'). Dirección: Eva López- Sánchez. Guión: Alfredo Mier y Terán, Eva López-Sánchez. Fotografía: Javier Morón. Edición: Mario Sandoval. Producción: Producciones Odeón, Envases Universales, fidecine , Carlos Peralta Quintero, Cinépolis Producciones, JB y Compañía, Eficine 226. Intérpretes: Juan Pablo Campa, Sebastián Hiriart, Manuel García-Rulfo, Gabino Rodríguez, Liz Gallardo, Montserrat de León, Alberto Guerra, Emilio Miranda, Pamela Reiter, Amorita Rasgado, Jorge Zárate, Luis Felipe Tovar, Gustavo Sánchez Parra, Lisa Owen, Rubén Cristiany, Roberto Sosa, Diego Jáuregui.

En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde la cinta fue exhibida, Eva López Sánchez dijo a la prensa, entre muchas otras cosas, las siguientes: a) que su principal temor era que el público no viera su película, pues eso la desilusionaría; b) que no estaba “descubriendo nada nuevo”, pero que su película está bien estructurada; c) que para entonces –marzo de 2009– estaba en tratos con algunas distribuidoras; d) que esperaba que la película fuese estrenada a más tardar en septiembre próximo en la cartelera nacional; y e) que aceptarían ofertas de aquellas distribuidoras que realmente creyeran en ellos y promocionaran de la película, para que no pasara desapercibida por la cartelera.


Escena de La última y nos vamos

Si La última y nos vamos finalmente llegó a cartelera el pasado mes de septiembre, es algo que por lo menos a este sumaverbos le pasó desapercibido, y aunque es improbable el grado de desilusión que la directora haya podido sufrir, sí es de justicia reconocerle, en el inciso b), la poco frecuente prenda de la honestidad humilde, pues muy difícilmente, con La última y nos vamos, nadie, ni realizadora ni espectador, podrían descubrir algo nuevo. ¿Cómo, si la propia egresada del CCC, merecedora del summa cum laude por su trabajo de tesis en 1991, puede hablar de su más reciente filme en términos de “identificación del público con los estereotipos que ahí se manejan”? (Las cursivas, desde luego, son de un servidor.) Alusión directa a la frase cantinera que hasta Chava Flores utilizó en su célebre pieza “¿A qué le tiras?”, el título de la película es augurio cumplido de una total falta ya no se diga de sorpresa o de originalidad, sino al menos de un mínimo rasgo de frescura en su planteamiento. Mier y Terán y López- Sánchez, guionistas, confeccionaron una triada protagonista que ejecuta la curiosa paradoja de ser a un tiempo plana y estridente. Por más que se esfuerzan, los jóvenes actores a quienes se les encomendó la tarea de llevar el peso dramático de la trama no consiguen sino convencer a Todomundo de que aún están muy, muy verdes, si bien es verdad que tampoco había mucho que hacer con los roles asignados, a saber: los de tres chavos con lana que van a la plaza Garibaldi a darse su “bañito de pueblo”, a chupar y a echar desmadre. Moralista de clóset, levantadora de un dedito admonitorio como el que solían esgrimir las hermanas de la Vela Perpetua, la historia dicta para los yuppies diferentes catarsis, todas ellas telegrafiadas de antemano y esquemáticas a morir: una, castigo con madriza incluida; dos, inverosímiles romances a bordo de un pesero entre un junior literalmente operado del cerebro y una operadora de microbús de entrega más inmediata que la de un telegrama urgente, y tres, la francamente boba, cenicientesca o, peor, tipo Los ricos también lloran o María la del barrio, del chico-guapo-rico que se enamora –diríase que “a primer tallón”, como quien quiere decir que a primera vista– de la teibolera-cuerísimo-de buenos sentimientos que sólo estaba esperando la irrupción en su vida del príncipe azul, no disfrazado de sapo sino de cliente borracho que asiste al téibol.

Otro tipo de música (México 2008, 86'). Dirección: José Gutiérrez Razura. Guión: José Gutiérrez Razura. Fotografía: Chucho González. Edición: Pablo Valadéz, Alberto Ponce. Producción: Antonio Arellano, Sugey González. Intérpretes: Marisol Padilla, Rubén Padilla, Carlos Hoeflich, Mely Ortega, Mauricio Cedeño, Rafa Rosas, Luz Delia Rodríguez, Emilio Ballí, Sara Isabel Quintero, Yosi Lugo.

Este es el primer largometraje de Gutiérrez Razura, del que poco puede decirse, salvo el valor que en sí tiene la apuesta por apelar a un grupo de actores poco o nada conocidos, que hacen lo mejor que pueden por no naufragar en una semi road movie previsible y con vencional, aderezada con triángulos amorosos, asedios, decepciones, reenamoramientos y encandilamientos melómanos que se antojaban dignos de mejores motivos.

(Continuará)