Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las víctimas eran jornaleros de Oaxaca que se dirigían a campos de Sinaloa

Cae autobús a un barranco en la vía Tijuana-Mexicali; 14 muertos

Dos personas fallecidas y 38 heridas, saldo de los accidentes en carreteras de Nayarit

Foto
El autobús, placas 721RL9, que trasladaba a jornaleros agrícolas cayó a un barranco de más de 200 metros de profundidad en la zona montañosa de la Rumorosa, luego de quedarse sin frenos y viajar a alta velocidad. El saldo fue de 14 muertos, entre ellos un recién nacido, y 21 heridos FoFoto to La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 20

Mexicali, BC, 2 de enero. Un autobús que circulaba en la autopista Mexicali-Tijuana se precipitó a un desfiladero de 200 metros de profundidad en La Rumorosa –zona rocosa que divide la península de Baja California–, con saldo de 14 personas muertas, entre ellas un recién nacido, y 21 heridas, reportó la Procuraduría General de Justicia del estado.

El percance ocurrió aproximadamente a las 4 de la mañana de este sábado cuando la unidad, placas de circulación 721RL9, propiedad de la empresa Tierra del Sol, viajaba a alta velocidad en una zona de curvas descendentes y se quedó sin frenos, por lo que cayó a un barranco donde murieron tres menores de edad, tres mujeres y ocho hombres adultos.

La mayoría de víctimas eran jornaleros originarios de comunidades mixtecas de Oaxaca, que laboraron en el rancho El Papalote, en San Quintín, al sur de Ensenada, de donde salieron la noche del primer día de 2010 con la intención de estar la tarde del domingo en los campos de Villa Juárez, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde se integrarían al cultivo de legumbres.

René Rosado, director de Protección Civil municipal, dijo que la unidad se dividió en dos, lo que hizo suponer al principio que se trataba de dos vehícu- los accidentados. Alfredo Escobedo Ortiz, director estatal de Protección Civil, informó que el percance ocurrió cerca del kilómetro 44 de la carretera Mexicali-Tijuana, en las últimas pendientes de La Rumorosa, antes de llegar a la zona desértica La Salada, donde se ubica un puesto de revisión militar.

Viajeros sobrevivientes recordaron que los choferes habían cuchicheado que revisarían los frenos y balatas al llegar a Mexicali. Narraron que despertaron sólo para ver el barranco al que caían y se impactaba el camión. Enseguida cundió la desolación y una andanada de quejidos y expresiones en mixteco, así como llantos de niños y mujeres.

Grupos de rescate y soldados acudieron al lugar. Los 14 muertos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Tecate, y 19 de los 21 heridos a los hospitales General de Mexicali y del IMSS número 30, incluidos ocho menores de entre uno y 10 años de edad.

Representantes de la empresa transportista trataron de deslindarse del accidente, al asegurar que la unidad siniestrada había sido vendida. Sin embargo, deberán presentarse ante las autoridades judiciales para esclarecer su responsabilidad.

Heriberto García, procurador de los Derechos Humanos del estado, abrió una investigación luego de visitar a los lesionados en el Hospital General de Mexicali. El gobernador José Guadalupe Osuna Millán lamentó las muertes y anunció que la Secretaria de Desarrollo Social del estado apoyará a los deudos y heridos.

Vehículos vetustos y desvencijados son comunes para el trasladado de trabajadores del campo que migran a entidades del poniente de México desde Oaxaca en los tiempos de cosechas.

En Nayarit, dos personas muertas y 38 heridas –15 de ellos menores de edad– es el saldo de accidentes ocurridos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en las carreteras de Nayarit, informaron corporaciones policiales.

Héctor Castillo López, de 38 años, pereció en la carretera al poblado de Aután, municipio de San Blas, cuando el vehículo que conducía chocó contra una camioneta cuyo chofer estaba ebrio.

En la carretera 200, que conduce a la costa sur del estado, falleció Francisco Javier García, cuando su automóvil invadió el carril contrario y se impactó contra una camioneta cerca del crucero de Majadas, municipio de Xalisco.

En esa misma vía, 13 personas resultaron heridas en una carambola suscitada cuando Noé Vladimir Jiménez, quien conducía un automóvil con placas de Jalisco, invadió el carril contrario y chocó contra una camioneta con registro de Baja California, y ésta a su vez con otros dos vehículos.

Trece personas más resultaron lesionadas, luego que el autobús de la línea Transportes del Pacífico, que se dirigía de la cabecera municipal de Tuxpan hacia Tepic con 20 personas a bordo, se volcó cuando el conductor trató de rebasar un vehículo y perdió el control de la unidad cerca del kilómetro 65 de la carretera Internacional México-Nogales.

En el kilómetro 163 de la misma carretera, una pareja y su hijo de un año resultaron lesionados de gravedad luego de reventarse un neumático de su automóvil, que cayó a un barranco de 20 metros.

Ocho personas más se lesionaron en el camino a la laguna de Santa María del Oro al impactarse una camioneta conducida por Alejandro Carrillo, contra otra en la que viajaban otras seis personas.