Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al noruego de 19 años lo dirige el ruso Gary Kasparov

El ajedrecista Magnus Carlsen, el número uno más joven de la historia
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9

Hamburgo, 1º de enero. Llegó tarde al ajedrez. Sabía mover las piezas desde los cinco años, aunque el futbol y el esquí le divertían más. Pero a los nueve jugó su primer torneo, la pasión se encendió y este jueves, una década más tarde, el gran maestro noruego Magnus Carlsen, con 19 años recién cumplidos, se convirtió oficialmente en el número uno más joven de la historia.

Carlsen, quien nació en Tonsberg el 30 de noviembre de 1990, escaló a la cúspide del ajedrez en los recientes meses.

En octubre ganó el supertorneo de Nanking en China (categoría 21), imbatido y con 2.5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el búlgaro Vesselin Topalov.

En noviembre pasado, en Moscú, terminó segundo en Tal in Memoriam, la justa más reñida del año, y ahí se proclamó campeón mundial de partidas blitz (relámpago), en las que cada jugador dispone sólo de cinco minutos de reflexión.

Por si fuera poco, en diciembre ganó el London Chess Classics, de categoría 18.

Parte de los triunfos la debe a su guía, el legendario ex campeón mundial ruso Gary Kasparov, quien en febrero asumió la dirección del Mozart del ajedrez, como lo bautizó el gran maestro estadunidense de origen checo Lubomir Kavalek, el 24 se junio de enero de 2004, en su columna del diario The Washington Post.

Kasparov, aunque quedó desagradablemente sorprendido del poco cuidado repertorio de aperturas de Carlsen, no regateó en elogios al talento del joven ajedrecista, elegido en 2009 el noruego del año: Comprende con rapidez la esencia de una posición. Es más seguro de lo que yo seguramente jamás fui.

Carlsen dispone de una gran creatividad y energía. Su intuición es fabulosa y siempre le gusta disfrutar y arriesgar.

Kasparov, quien se embolsa grandes honorarios de una compañía financiera y de un bufete de abogados por su labor, intenta brindar nuevas ideas a su pupilo. “Pero que las utilice, depende de él. Algunas veces dice ‘esto no me gusta’ y he de admitir que su instinto es muy bueno”, indicó.

Ahora, el mundo del ajedrez se pregunta cuándo se proclamará campeón mundial. En todo caso, Carlsen ya forma parte de los ocho grandes maestros que en 2011 disputarán el torneo de Candidatos, cuyo vencedor retará al monarca del orbe.

El actual rey, el indio Viswanathan Anand, arriesgará su corona en abril de 2010, en Sofía, contra el búlgaro Vesselin Topalov.

Y mientras, el joven Carlsen sueña seguramente con emular la hazaña de Kasparov, quien durante seis años fue 23 veces consecutivas número uno del mundo.

En el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, publicado este jueves, Carlsen, con 2.810 puntos, es el quinto ajedrecista en superar las 2.800 unidades. Desplazó al segundo lugar a Vesselin Topalov (2.805), ausente de muchos torneos por concentrarse en el duelo contra Anand, quien se mantiene en tercer lugar (2.790).