Capital
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voto nulo y abstencionismo, señales claras de inconformidad

Elecciones vecinales, oportunidad para recuperar la confianza del pueblo: Alavez
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 24

Fenómenos como el abstencionismo y el voto nulo en los pasados comicios son las señales más claras de que los ciudadanos reclaman el fortalecimiento de los mecanismos de participación y supervisión sobre las decisiones que se toman en la esfera política, y la elección de comités vecinales en las mil 320 unidades territoriales de la ciudad –que se realizará en agosto próximo– son una forma de saldar ese reclamo, afirmó la diputada local perredista Aleida Alavez Ruiz.

Señaló que en el presupuesto de este año se aprobaron 43 millones de pesos para la realización de dicho proceso, el que consideró también una oportunidad para empezar en la ciudad un trabajo que permita recuperar la confianza de la gente en el ejercicio público.

Resaltó la importancia de que los ciudadanos cuenten con órganos de representación, con mecanismos efectivos de vinculación con las autoridades y las instituciones: Ninguna instancia de gobierno, incluyendo los partidos políticos y sus representantes, pueden subrogarse la soberanía que por historia y derecho corresponden al pueblo, apuntó.

La ciudad de México, agregó Alavez Ruiz, requiere de cambios y transformaciones, particularmente en su régimen de derechos políticos y con la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, en la que se establece la fecha para la primera elección de comités vecinales. Después de más de un decenio de que se efectuó la última votación en la materia, la ALDF salda cuentas con la historia y la democracia en la ciudad.