Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujo la producción pesquera en 200 mil toneladas
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 26

La producción nacional pesquera se redujo este año en 200 mil toneladas con respecto a 2008, y se estima que cerrará en 1.4 millones de toneladas, indican estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

A partir del inicio del nuevo siglo, la producción se ubicó en 1.5 millones de toneladas, la cual se puede duplicar con el desarrollo acuícola de aguas marinas y dulces. Con el mejor aprovechamiento y desarrollo de las pesquerías de pelágicos menores, langostilla, merluza, medusas y almejas se pueden sumar 311 mil toneladas adicionales a la producción actual, indicó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Hay pesquerías potenciales que pueden crecer hasta niveles de alrededor de 300 mil toneladas en aguas marinas del noroeste del país, especialmente en captura de sardinas, langostilla y peces de profundidad, frente a la costa occidental de la península de Baja California, especificó

El mayor potencial pesquero está en el campo de la acuacultura donde se pueden alcanzar cientos de toneladas si se invierte en investigación, desarrollo tecnológico, infraestructura y creación de centros productores de crías para la acuacultura.

De acuerdo con el programa nacional de pesca y acuacultura sustentables se identificarán las áreas de potencial acuícola y necesidades de infraestructura pesquera para aplicar acciones de ordenamiento y crecimiento en cada una de las cinco regiones pesqueras.