Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cytrar, en Sonora, es la única que se recuperó en su totalidad

Asignó Semarnat recursos importantes a los sitios de urgente remediación
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 26

Alrededor de 100 millones de dólares invirtió este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el rescate de diversos sitios contaminados en el país, así como en su reincorporación a procesos productivos que permitan el cuidado del medio ambiente.

En un recuento de acciones, la dependencia refirió que los sitios de urgente remediación a los que se asignaron recursos económicos fueron: La Pedrera, en San Luis Potosí; Cytrar, en Hermosillo, Sonora; Aric, en Gómez Palacio, Durango, y la ex refinería 18 de Marzo, en el Distrito Federal.

A la fecha, el único lugar que ha sido recuperado en un ciento por ciento es Cytrar, en Sonora, donde las obras efectuadas incluyeron un recubrimiento superior con los sistemas multibarrera y auxiliares para el confinamiento de más de 3 mil toneladas de residuos tóxicos industriales.

En Gómez Palacio se inició también el retiro de 410 toneladas de plaguicidas caducos que se encontraban abandonados en 21 bodegas de la extinta sociedad agropecuaria Aric (Asociación rural de interés colectivo).

Para ello, la dependencia firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Durango, a fin que se utilicen 8 millones de pesos en las labores correspondientes.

Datos preliminares de la Semarnat indican que la primera etapa de remediación, consistente en retiro y disposición final de los residuos, tiene un avance del ciento por ciento.

Respecto de los trabajos efectuados para la remediación de los suelos contaminados en la ex refinería 18 de Marzo, detalló que se efectuaron en dos etapas: la primera concluyó en 2008 e implicó el tratamiento de 500 mil metros cúbicos de suelos contaminados en 22 hectáreas; la segunda incluyó el tratamiento de 13.75 hectáreas en este año.

Del confinamiento de La Pedrera, en Guadalcázar, San Luis Potosí, informó desde diciembre de 2008 que ya habían concluido los trabajos de remediación, y en su último recuento de este año no dio pormenores de las nuevas labores en el lugar.