Estados
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentan contra edil de Nacajuca
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 20

Villahermosa, Tab., 30 de diciembre. Trabajadores del ayuntamiento de Nacajuca que reclaman el pago de las quincenas de diciembre, aguinaldos y un bono federal allanaron el domicilio del presidente municipal, el perredista Avenamar Leyva Gómez, y destrozaron puertas, ventanas y muebles. Previamente, el munícipe y su familia tuvieron que huir de la cabecera municipal luego que unos 50 burócratas lo golpearon, persiguieron y le arrojaron tíner, en protesta por no haber recibido las citadas prestaciones.

Testigos aseguraron que los inconformes, entre ellos policías y delegados municipales, arremetieron contra el edil por la mañana, cuando acudió a supervisar la restauración de unas jardineras en la calle Juárez.

Los trabajadores asestaron al funcionario algunos golpes en el rostro y el cuerpo y le arrojaron solvente de pintura. El munícipe huyó hasta alcanzar una patrulla, a la cual la turba le cerró el paso. Auxiliado por policías municipales, Leyva Gómez subió a otra unidad oficial en la que escapó, pero los rijosos rompieron los cristales del vehículo.

Aproximadamente a las dos de la tarde se suscitó otro incidente, cuando trabajadores de limpia de la comuna, también en exigencia de varias quincenas atrasadas, intentaron tirar la basura de un camión recolector frente al palacio municipal, pero elementos policiacos dispararon a las llantas del vehículo para evitar que llegara al inmueble.

Los trabajadores advirtieron que seguirán al edil hasta que les pague.