Estados
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasajeros y lugareños atan y tunden a cinco asaltantes en Lerma; la policía los rescata

Quinto intento de linchamiento en el Edomex en menos de dos meses

Agentes municipales, con apoyo de la ASE, convencen a la turba de entregar a los detenidos

Vecinos aseguran que este año se han cometido al menos 30 atracos similares en autobuses

Foto
Cinco jóvenes que habian asaltado a los pasajeros de un autobús en la carretera Naucalpan-Toluca, cerca de la comunidad San Martín de las Rajas, fueron rescatados por policías municipales de Lerma cuando eran golpeados por una turba. Los agentes los presentaron ante el Ministerio Público en Toluca Mario Vázquez de la Torre / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 20

Lerma, Méx., 30 de diciembre. Pasajeros de un autobús de la línea México-Tacuba-Huixquilucan atraparon a cinco asaltantes que poco antes los habían despojado de sus pertenencias a punta de cuchillo y, apoyados por pobladores de San Martín de las Rajas, los amarraron a árboles y los golpearon hasta que policías municipales de Lerma los rescataron. Fue el quinto intento de linchamiento en 50 días en el estado de México.

A las 22:30 horas del martes los cinco presuntos delincuentes, entre ellos cuatro menores de edad, abordaron el autobús 888 en Chimalpa, municipio de Naucalpan. Media horas antes esta unidad había salido del paradero del Toreo de Cuatro Caminos con destino a Huixquilucan.

Los asaltantes sacaron cuchillos y picahielos y sometieron a una veintena de pasajeros. Uno por uno, los despojaron de dinero, tarjetas de débito, teléfonos celulares y bisutería, reportó la policía municipal de Lerma. Al chofer, Felipe Bonifacio, le robaron el dinero de los pasajes.

Luego los ladrones bajaron del autobús y huyeron hacia el bosque. Tras ellos bajaron unos ocho jóvenes que viajaban en la unidad. Los comuneros de San Martín de las Rajas se dieron cuenta de la persecución y se unieron. Tras unos minutos les dieron alcance y los sometieron.

Luego de atarlos a árboles, decenas de comuneros los golpearon hasta que llegaron policías bajo el mando de Santiago Martínez, subdirector de seguridad pública de Lerma, quienes, con apoyo de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), negociaron con los pobladores.

Después de más de 45 minutos, los asaltantes fueron entregados a los policías municipales, quienes los trasladaron a la agencia del Ministerio Público en Toluca, donde fueron presentados con algunos objetos del botín para tener evidencias del delito.

Los pobladores de San Martín de las Rajas y usuarios del servicio público del transporte en esa zona aseguraron que este año se han cometido por lo menos 30 asaltos similares y que algunos de los jóvenes que iban a linchar ya habían participado en varios.

Desde el 10 de noviembre la policía del estado ha tenido que intervenir para impedir linchamientos en Santiago Cuitzingo, municipio de Juchitepec; Santiago Tolman, Otumba; San Francisco Chimalpa, Naucalpan, y San Pedro Chiautzingo, municipio de Tepetlaoxtoc.