Capital
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calzones para la suerte, compra de última hora
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 23

A unas horas de que termine este desastroso 2009, cientos de mujeres se volcaron en tiendas departamentales y de autoservicio, así como a los puestos callejeros a comprar calzones color rojo o amarillo tipo hilo dental, cacheteros, bóxer, tangas o normales; de algodón, licra o poliéster; con encajes, estampados o lisos, para encontrar el amor de su vida o para que no les falte dinero durante el año.

La compra no es exclusiva de ellas. Hombres jóvenes, maduros y hasta ancianos se suman a esta tradición, contando con una gran gama de diseños y texturas, que van desde las trusas, bikinis, calzoncillos y bóxer, hasta aquellos con trompa de cochino, oso hormiguero o elefante. Este último provoca entre la gente grandes risas, pues muy pocos tienen lo suficiente para llenarla, dicen.

La crisis económica no hace mella en su bolsillo, pues sus precios van desde 350 pesos por una prenda de marca hasta 15 pesos en locales de mercados públicos, tianguis o en el ambulantaje. Hay para todos los gustos y poder adquisitivo, señala Teresa Cruz, comerciante en vía pública, quien desde hace más de dos décadas renueva su puesto, según la temporada.

Foto
En busca de algunos modelos de ropa interior, para recibir el Año NuevoFoto Roberto García Ortiz

Desde hace unos días, además de ropa interior vende arreglos de manzanas rellenas de miel para la prosperidad, borreguitos de la fortuna y uvas verdes y moradas, a fin de que todos los anhelos y aspiraciones se hagan realidad. Estas últimas, sin embargo, son las menos, debido a que su costo se duplicó respecto del año pasado, ofreciéndose hoy entre 50 y 80 pesos el kilo.

Tal situación ha provocado que muchas amas de casa las sustituyan por pasitas, con un precio de 30 pesos el kilo, y complementar con rituales para atraer fortuna, salud y buenaventura.

Doña Mariquita, de 94 años de edad, reconoce que nunca nos había ido tan mal como ahora, y eso que la mentada crisis era solo catarrito.