Capital
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 60 por ciento de casos fueron por demandas de índole federal, señala

Este año se realizaron 3 mil 268 movilizaciones, 69 más que en 2008, reporta el Gobierno del DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 22

A lo largo del año que hoy concluye se realizaron 3 mil 268 manifestaciones, plantones, operativos logísticos y/o actividades religiosos en diversas avenidas y calles de la ciudad de México, 69 más que en 2008. En 60 por ciento de los casos el origen fue una demanda de tipo federal. Al día se efectuaron 9.2 movilizaciones.

Lo anterior se desprende del balance que sobre la materia preparó la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con el informe, se atribuye el incremento en el número de movilizaciones al proceso electoral celebrado en julio, a la suspensión en el abasto de agua en el valle de México, y a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Detalla que el mayor número de protestas tenían como destinatarios la Presidencia de la República y las secretarías de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Gobernación, de Trabajo y Previsión Social y de Agricultura, así como a Luz y Fuerza del Centro.

La vialidad más afectada fue Paseo de la Reforma, situación que se debe a que muchas de las organizaciones sociales que solicitan audiencia en dependencias del gobierno federal quedan sin atención.

Respecto de los resultados de las mesas de mediación que se instalan para atender las demandas, la Dirección General de Concertación Política y Atención Social Ciudadana reporta que de 2 mil 366 que se instalaron, mil 538 (65 por ciento) contribuyeron a evitar que se realizaran movilizaciones de alto impacto en la vía pública.

Los temas que se abordaron en esas mesas correspondieron a acciones relacionadas con obras, servicios sociales, jurídicos, vivienda, laborales, seguridad, comercio, ambulantes, regularización territorial y vialidad.

La dependencia del gobierno de la ciudad afirma que esto ha hecho que la administración capitalina intervenga para contener y, hasta donde lo permiten sus atribuciones, canalizar las demandas dirigidas a otros ámbitos de responsabilidad.