Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuertes medidas de seguridad provocan retrasos en las salidas

En el AICM someten a intensa revisión a pasajeros que viajan a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 27

Las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reforzaron, particularmente en los cerca de 70 vuelos diarios cuyos destinos son ciudades estadunidenses, por lo cual las revisiones son más exhaustivas.

El AICM se encuentra en nivel dos de alerta aérea de seguridad, es decir, hay un reforzamiento. Fuentes de comunicación descartaron referirse a si hay o no presencia en la terminal de personal de la Administración de Seguridad en el Transporte del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Los pasajeros que viajan desde México a Estados Unidos están siendo sometidos a fuertes controles de seguridad minutos antes de abordar los aviones y dentro de ellos.

Empleados contratados por las aerolíneas mexicanas y extranjeras que vuelan a Estados Unidos palpan el cuerpo de los pasajeros cuando están en la fila para subir al avión y les revisan minuciosamente el equipaje de mano, así como los carritos de bebés a quienes los portan.

En el caso de quienes viajan de Estados Unidos a México las auscultaciones son un poco menos rigurosas, confirmaron pasajeros entrevistados a su arribo al AICM.

Ángeles Romero Carreón, procedente de Charlotte, Carolina del Norte, en el vuelo 829 de US Airways, precisó que sus maletas fueron revisadas en dos ocasiones, y una su equipaje de mano, justo antes de abordar el avión.

Señaló que no hubo ninguna revisión corporal manual, pero sí tuvieron que quitarse los zapatos y depositarlos en cestos junto con los objetos metálicos que se portaran.

María Elena Morales López, quien venía en el mismo vuelo, precisó que no le fueron abiertas las maletas en la terminal estadunidense, pero sí en el AICM. Ambas refirieron, por separado, que sólo tuvieron que llegar dos horas antes de la salida del vuelo a México.

Angélica Reyes, procedente de San Francisco, California, indicó que tampoco le fueron abiertas sus maletas en la terminal del vecino país, pero antes de pasar el arco detector de metales los pasajeros tuvieron que despojarse de sus zapatos, chamarras y artículos metálicos.

Foto
En el aeropuerto capitalino la seguridad se redoblóFoto María Meléndrez

Las entrevistadas dijeron que en ningún momento durante el vuelo se les impidió pararse para ir al baño, abrir los compartimientos del equipaje de mano o no cubrirse con los cobertores.

Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, precisó que las medidas exigidas por autoridades de Estados Unidos para todos los vuelos cuyo destino final sea un aeropuerto de este país están provocando retrasos en las salidas y costos adicionales para las aerolíneas.

Se han registrado en los procedimientos de abordaje demoras y también se incrementa el costo. No nada más el de los elementos de seguridad que se contratan, sino el uso prolongado de pasillos telescópicos y plataformas dentro de los aeropuertos, además del impacto en la disrupción de los itinerarios.

Las medidas de seguridad fueron incrementadas luego de que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó detonar un artefacto explosivo en un avión de Delta Airlines que se aproximaba a Detroit en un vuelo desde Amsterdam el día de Navidad.

Christlieb dijo que a los pasajeros que van a Estados Unidos se les prohíbe levantarse de sus asientos durante cortos periodos, así como hurgar en los compartimientos su equipaje de mano o permanecer demasiado tiempo en los baños, en medidas de control que varían según el criterio del capital de la aeronave.

En cuanto a la sobreventa de boletos, personal de mostrador de diversas aerolíneas, entre ellas Interjet, Mexicana y Aeroméxico, descartó que esto ocurra, e indicó que los pasajeros no se están quedando varados. No obstante, precisó que, dado que la demanda de vuelos se ha elevado, hay muy poca disposición de lugares para estos días.

Con información de Reuters