Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Profundiza Teherán sus operaciones contra el movimiento reformista y sus protestas

Amenaza Irán a GB con una bofetada si no deja de intervenir en sus asuntos

Londres respalda declaraciones de su secretario de Relaciones Exteriores contra el régimen islámico

Los líderes opositores merecen la muerte según la ley islámica, afirma el vocero del ayatola Jamenei

Foto
Protesta frente a la embajada iraní en París en rechazo a la represión del domingo pasado en Teherán contra las manifestaciones de la oposiciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 13

Teherán, 29 de diciembre. El gobierno de Irán expresó este martes su enojo a Gran Bretaña y lo amenazó con una bofetada si no deja de intervenir en los asuntos internos del país asiático, luego de la declaración del secretario británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, sobre las más recientes protestas antigubernamentales de la oposición reformista y la severa represión de las autoridades.

Al mismo tiempo, la dirigencia iraní profundizó sus operativos contra el movimiento reformista para poner fin a las protestas, que el domingo pasado provocaron ocho muertos, de acuerdo con datos gubernamentales, además de unas 900 detenciones desde entonces, según los sitios en Internet de la oposición política, incluidas unas 20 figuras de la oposición reformista, además de periodistas, activistas de los derechos humanos y la hermana de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, calificó el lunes de inquietantes las informaciones relativas a la represión de las manifestaciones, y dijo que las muertes son un recordatorio más de cómo el régimen iraní lidia con las protestas, al tiempo que elogió el valor de los manifestantes.

Tras amenazar al gobierno británico con dar una respuesta contundente si no deja de propagar mentiras, el gobierno iraní, por conducto del canciller Manouchehr Mottaki, citó al embajador británico en Teherán a consultas.

A su vez, la Secretaría del Exterior británica dijo que su representante responderá enérgicamente a cualquier crítica a un comunicado en que el gobierno de Londres hace un llamado a Teherán a respetar los derechos humanos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, responsabilizó a Estados Unidos e Israel de la ola de protestas contra su gobierno, y a Gran Bretaña por apoyarlas.

Estas manifestaciones son un guión escrito por los sionistas y los estadunidenses, dijo, e indicó que se equivocan tanto quienes lo planificaron como quienes lo actuaron porque la nación iraní ya ha visto muchas obras similares y no se dejará influenciar.

El clérigo Abbas Vaez Tabasi, representante del líder supremo de Irán Ali Jamenei, arremetió contra los dirigentes de la oposición, quienes, dijo, son enemigos de Dios que merecen la muerte conforme a la ley islámica.

Esta amenaza es la más fuerte lanzada por el máximo guía religioso contra los líderes de la oposición que cuestionan la relección de Ahmadinejad, en junio pasado.

Pero también el presidente del Parlamento, Ali Larijani, se pronunció por la pena máxima para los contrarrevolucionarios que se manifestaron el domingo.

En discurso ante el Congreso dijo, sin embargo, que es necesario distinguir entre los contrarrevolucionarios y la oposición reformista en el seno del régimen.

Así, Larijani ordenó a los líderes opositores que se separen del movimiento pernicioso que cuestiona la legitimidad de la relección de Ahmadinejad y que se abstengan de toda crítica.

En respuesta, el reformista Frente de Participación islámica de Irán aclaró que la única forma de salir de la crisis actual es que las autoridades respeten la ley y se disculpen ante la nación.

Las autoridades políticas han respaldado estas advertencias con señales claras hacia los dos dirigentes más amenazados, el ex primer ministro Mirhosein Musavi y el antiguo presidente del Parlamento Mehdi Karubi, ambos rivales del actual mandatario en las presidenciales de junio pasado.

El entorno político y familiar de estos dos dirigentes de la oposición ha sido objeto de detenciones los últimos dos días.

Karubi fue agredido la noche del pasado lunes en Teherán por desconocidos de civil que rompieron los cristales de su vehículo, mientras la policía afirmó que el sobrino de Mirhosein Musavi murió a manos de terroristas, en un incidente sin relación con las protestas del domingo.

En paralelo, las autoridades procedieron a nuevas detenciones y encarcelaron a siete periodistas, entre ellos dos dirigentes de la Asociación de Periodistas Iraníes y a varios militantes de los derechos humanos como también a Noushin Ebadi, hermana de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, crítica del gobierno iraní.

Desde su exilio en Londres, Ebadi aseguró que su hermana no tiene actividad política, y estimó que la detención es un intento del gobierno por presionarla para que abandone su labor por los derechos humanos, señaló en la pagina en Internet Rahesabz, principal foro de la oposición reformista.

La policía iraní también detuvo a la militante de los derechos de las mujeres Mansureh Shojaie, así como al cuñado de Musavi, según Rahesabz.

A fin de responder a las protestas masivas, las autoridades anunciaron manifestaciones para este miércoles contra los que no respetan los valores del Ashura, en referencia a la oposición que aprovechó ese día de duelo religioso chiíta para manifestarse el domingo pasado.

Ya este día, la televisión estatal mostró imágenes de grandes concentraciones en favor del gobierno en ciudades del país, con manifestantes que portaban imágenes del fallecido fundador de la revolución islámica, Rujola Jomeini, y el líder supremo Ali Jamenei.

En París, el presidente Nicolas Sarkozy condenó la represión sangrienta de las manifestaciones en Irán y advirtió, en nombre de Francia, contra otras detenciones, que agravarán más la situación.