Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temperaturas bajo cero en 30 municipios de Chihuahua; en Durango, hasta -11ºC

Azotan nevadas cuatro entidades; apagones y carreteras obstruidas

Emiten alertas por el frente frío número 21

Reabren la vialidad Aguaprieta-Janos al tráfico de vehículos ligeros

Más de 4 mil familias de zonas serranas estuvieron 10 horas sin electricidad

Foto
A causa del frente frío 21, ayer cayó otra nevada en el volcán Cofre de Perote, en VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 20

Intensas nevadas azotaron ayer zonas altas y serranas de los estados de Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila, lo que provocó el cierre temporal de algunas vialidades y daños en líneas de energía eléctrica, que dejaron sin luz 4 mil viviendas. Las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 21 también afectaron a Aguascalientes.

A causa de la tercera tormenta invernal, la noche del lunes y madrugada del martes nevó en los municipios chihuahuenses de Juárez, Bocoyna, Ascensión, Guachochi, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Guerrero y Temosáchic, la mayoría ubicados en la zona norte de la entidad, informó la Unidad de Protección Civil del estado (UPCE).

En los municipios de Riva Palacio, Ignacio Zaragoza, y Galeana cayó aguanieve. En al menos 30 de los 67 municipios de Chihuahua se registran temperaturas por debajo de cero grados centígrados. Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones en el uso de aparatos de calefacción.

Las heladas más intensas se sintieron en el poblado serrano de El Vergel, municipio de Balleza, con ocho grados centígrados bajo cero. La UPCE emitió alerta amarilla por el frente frío 21.

En el vecino estado de Sonora, las nevadas de la tercera tormenta invernal afectaron los municipios de Cananea, Agua Prieta, Naco, Nacozari y Nacori, en la zona noreste de la entidad, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia informó sobre el cierre de la carretera Agua Prieta-Janos (Chihuahua), la cual fue reabierta ayer por la tarde al tráfico de vehículos ligeros. Agregó que se esperan temperaturas por debajo de cero grados centígrados en la mayor parte de las regiones norte y noreste.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que en el municipio de Huachineras se reportó la temperatura más baja del estado, con cuatro grados bajo cero, mientras en la capital, Hermosillo, la dirección municipal de protección civil emitió una alerta porque se espera que en las madrugadas de miércoles y jueves el termómetro marque cero grados centígrados, y en las zonas agrícolas un grado bajo cero.

Varias comunidades de los municipios alteños de Guanaceví y Santiago Papasquiaro, en Durango, amanecieron cubiertas con capas de nieve hasta de 18 centímetros de espesor.

La nieve dañó dos líneas de transmisión, lo que dejó sin electricidad durante 10 horas 4 mil viviendas de localidades serranas de Tamazula, Topia, Otáez y Guanaceví, informó la Comisión Federal de Electricidad.

La temperatura más baja de la entidad fue de 11 grados bajo cero en Guanaceví, donde se acumuló más nieve. En la capital de Durango y otras localidades cayó aguanieve.

Mientras, la subsecretaría de Protección Civil estatal de Coahuila dio a conocer que ayer por la tarde nevó en los ejidos Mesa de las Tablas y Los Oyameles, en la sierra boscosa de Arteaga, 60 kilómetros al poniente de Saltillo, donde el termómetro marcó hasta cinco grados bajo cero y la capa de nieve tuvo un grosor de ocho centímetros.

En tanto, en la capital de Coahuila la temperatura promedio fue de cero grados y durante la mañana hubo chubascos en las zonas poniente y norte.

Finalmente, la unidad de protección civil municipal de Aguascalientes informó que la mañana de este martes el mercurio descendió hasta cinco grados bajo cero en la comunidad de San Ignacio, ubicada en la zona rural de la demarcación, por lo que pidió a los ciudadanos extremar precauciones.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, David Carrizales y Claudio Bañuelos