Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es indispensable el fogueo, dijo la pugilista

Silvia Torres aspira a una presea en Londres 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. a11

La pugilista Silvia Torres, hermana de Ana María, monarca supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, comentó que las boxeadoras que buscarán una plaza para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y luego los Olímpicos de Londres 2012, deben tener el mayor fogueo posible para lograr un papel destacado.

La representante nacional en el reciente Campeonato Panamericano de la especialidad, efectuado en octubre pasado en Guayaquil, donde fue eliminada antes de llegar a las medallas, consideró que al debutar el llamado boxeo rosa en el ciclo olímpico es necesario que México tenga buenas representantes para una destacada actuación.

De 18 años, con dos en el pugilismo, y 26 combates, de los que ha ganado 24, la mexiquense recordó que de las cuatro nacionales que participaron en el certamen ecuatoriano sólo Carmen Martínez (en 69 kilogramos) y Ana Arrazola (48) se colgaron una presea de bronce, respectivamente, mientras el resto se quedó sin metal.

Sin embargo, precisó, creo que con una mejor preparación y un mayor fogueo en el país y con algunas giras los resultados podrían ser mejores.

Aunque hasta ahora no les han informado sobre el proceso que deberán seguir para Guadalajara y Londres, espera que a la brevedad se determinen las formas de calificación y en enero empiece el trabajo para ganar las plazas necesarias.

Consideró que es importante que los medallistas olímpicos de la disciplina, como Joaquín Rocha, Mario González, Agustín Zaragoza y Juan Paredes se sigan preparando, como los días previos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), por la experiencia que tuvieron en ese tipo de competencias, pero sobre todo haber conquistado una presea es sin duda algo muy importante que pueden transmitir a quienes lleguen a esas competencias.

Silvia Torres no pierde la esperanza de ganar una plaza para representar al país en Guadalajara 2011 –no habrá pugilismo en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010–, porque si bien sabe que no será una tarea fácil, sueña con conquistar una medalla en Londres 2012.