Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentaron en Espacio 2009; la Secretaría de Cultura nos pidió confiar, señalan

Denuncia Cirko de Mente falta de pago por parte del gobierno local

La dependencia del GDF asegura que el trámite está concluido, ahora depende de la Tesorería

Creadores que laboraban en el Centro Futurama acusan a la GAM de incumplir sueldos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 2

Uno de los problemas menos visibles a las que se enfrentan con frecuencia los artistas independientes luego de terminar su trabajo, es el trámite para el pago de sus servicios, debido a la burocracia de las instituciones, tal es el caso de la compañía Cirko de Mente, que “tras nueve meses de haber cumplido con las presentaciones en Espacio 2009, para las que fue contratada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), hasta la fecha no hemos recibido pago alguno”, explicó en entrevista con La Jornada Andrea Peláez, codirectora de esa agrupación.

El hecho sirve de ejemplo, además, de situaciones similares. En este caso, durante el pasado marzo la compañía fue llamada para realizar un espectáculo circense de apertura para Espacio 2009 que realizaron Televisa y dicha dependencia.

“Con el pretexto de que la Secrtaría de Cultura no contaba con los recursos económicos suficientes para la firma de un contrato –apuntó Peláez–, se nos solicitó que lleváramos a cabo el espectáculo con la confianza de que en cuanto fuera posible firmaríamos un convenio y se pagaríanr los servicios ofrecidos.”

Durante todos estos meses, detalló la creadora escénica, “hemos recurrido a distintas instancias, al área administrativa de la Secretaría de Cultura, solicitamos la intervención de su titular, Elena Cepeda, y nada, también recurrimos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al consejo de administración de Televisa y a la Tesorería general.

Al día de hoy, a nueve meses de haber presentado el espectáculo y de haber padecido hasta el agobio la extrema burocracia de la Secretaría de Cultura, así como la falta de compromiso de distintos funcionarios, como Enrique Miramontes, director ejecutivo de Administración de la dependencia, quien firmó una carta responsiva en la cual se comprometía a efectuar el pago y puso como fecha límite el pasado 15 de diciembre, es que estamos solicitando a las autoridades responsables cumplir con el compromiso establecido. Tenemos la certeza de que Cirko de Mente no es la única compañía que se encuentra en esta situación y ha padecido arbitrariedad y abuso. Nuestra demanda es también porque ahora atravesamos por un momento especialmente urgente: uno de los integrantes de la compañía sufrió un accidente grave, fue intervenido quirúrgicamente, por lo que no podrá realizar ninguna actividad profesional en por lo menos tres meses, y los gastos de hospitalización y rehabilitación son muy elevados.

Foto
Aspecto de la presentación del Cirko de Mente durante su participación en Espacio 2009, en marzo pasadoFoto José Carlo González

Resalta Andrea Peláez, el sustento económico de la comunidad artística depende 100 por ciento del pago puntual de su trabajo.

Situación similar le ocurre a un grupo de artistas y profesores que impartieron una serie de talleres en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero (GAM).

En este caso, de acuerdo con el grabador Armando Eguiza (uno de los 14 artistas y profesores afectados), durante marzo y abril fueron invitados por el director de dicho centro, César Israel Ramírez Oropeza, para impartir una serie de talleres.

En una reunión se convino un acuerdo verbal de pago por curso o grupo. ¿Por qué se hizo de esa manera?, porque lamentablemente en el mundo del arte la mayoría de las veces es así.

Ejemplo de ello “es que cuando trabajé durante mucho tiempo dando clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana –dice Eguiza– nunca tuve un contrato, sin embargo, cada dos semanas me pagaban mis servicios.

“El problema ahora es que la actual administración delegacional, encabezada por el delegado Víctor Hugo Lobo Román, no nos ha pagado los meses que se impartieron los talleres. Nosotros dejamos de impartirlos desde octubre precisamente por falta de pago. El problema se ha complicado por que Ramírez Oropeza –quien al fin de cuentas está tramitando ese pago–, en lugar de que de manera individual cada artista o profesor cobrara su adeudo, juntó todos los pagos en uno solo, al que denominó Eventos artísticos; el cual seguimos esperando que sea cubierto.”

Respecto del caso de Cirko de Mente, vía telefónica Luis Enrique Miramontes, director de Administración de la Secretaría de Cultura, explicó que el trámite de pago está concluido, mediante lo que se denomina Cuenta por Liquidar Certificada (CLC), lo que estamos ahora esperando es que la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal le transfiera el dinero a la compañía. En ese sentido ahora es cuestión de la Tesorería. No sabemos con precisión el día de la transferencia, pero a más tardar tendrá que ser durante los primeros días de enero.