Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registraron 33 mil 586 alumnos; 491 tienen alguna discapacidad

Triplicó la UADM expectativas en cifra de aspirantes en su primer año
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 26

Frente a una presión creciente por espacios educativos y el hecho de que el país contará en 2012 con el mayor número de jóvenes que jamás tendrá en su historia –se estima que serán 36 millones– la Universidad Abierta y a Distancia de México (UADM) alcanzó un número de 33 mil 586 aspirantes, cifra que triplicó las expectativas de registro de esta opción educativa.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el número de estudiantes de nivel superior en la opción abierta y a distancia en el país es de 217 mil 424 alumnos, cifra equiparable a la de los jóvenes rechazados en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en este año, según cifras del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Por su parte, el IPN informó que en los recientes seis años incrementó su matrícula escolarizada en 21 mil 346 alumnos. En el ciclo 2003-2004 esta casa de estudios atendía desde el nivel medio superior hasta posgrado a un total de 131 mil 681 jóvenes, y en el ciclo actual cubre a 153 mil 27 estudiantes.

La UADM, recién creada por la SEP, tiene una oferta inicial de 13 carreras: Seguridad Pública; Desarrollo Comunitario; Matemáticas; Administración y Gestión de PyMEs; Mercadotecnia Internacional; Administración de Empresas Turísticas, y en el área de ingeniería están Logística y Transporte; Desarrollo de Software; Tecnología Ambiental; Biotecnología, y Energías Renovables .

También se ofrece la carrera de Paramédico a nivel de técnico superior universitario. Dichos estudios se cursan en Internet y no tienen ningún costo para el alumno. Según la SEP, en este modelo educativo los estudiantes gestionan su tiempo, planifican su ritmo de estudio y sus actividades, construyen su itinerario académico y armonizan sus estudios con los requerimientos de su ámbito laboral o familiar.

El objetivo de la dependencia federal es llegar a grupos que por cuestiones laborales o por sufrir algún tipo de discapacidad o marginación no han podido cursar sus estudios de nivel superior. Hasta el momento, se han inscrito 491 alumnos discapacitados; de ellos, 284 padecen discapacidad visual moderada; 90, discapacidad motriz ambulatoria; 46, discapacidad auditiva media; 32, motriz no ambulatoria, y 26 debilidad visual grave.

Los alumnos que se han inscrito en dicha opción proceden principalmente del Distrito Federal, estado de México, Yucatán, Jalisco, Morelos y Chihuahua.

La SEP informó que el primer curso propedéutico inició el 12 de octubre, con la participación de 15 mil 135 alumnos, y el segundo curso comenzará este 25 de enero, con 18 mil 451 candidatos.

Al término de dicha preparación y después de realizar una serie de actividades individuales y de grupo, los aspirantes deberán someterse a una evaluación presencial que, de ser aprobada, permitirá al aspirante su inscripción formal a la UADM.