Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en 5 estados por nevadas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 9

La tercera tormenta invernal de la temporada, generada por el frente frío número 21, afectará principalmente a Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California, lo que ocasionará fuertes nevadas en las zonas serranas, temperaturas bajas acompañadas de neblina y algunas lluvias ligeras, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A unas horas de que el frente frío ingrese a Durango, el termómetro marcó 15 grados bajo cero en la comunidad de la Rosilla, municipio de Guanaceví. Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico local, refirió que la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Durango, alcanzó 13 grados bajo cero y menos cuatro grados en la capital del estado.

La Unidad de Protección Civil en Sonora alertó sobre la llegada de fuertes nevadas y temperaturas hasta de menos 8 grados, por lo que emitió la alerta meteorológica para 44 de 72 municipios.

Además, la dependencia advirtió que en las costas de los municipios de San Luis Río Colorado, Pitiquito, Puerto Peñasco, Caborca, Hermosillo y Guaymas se presentará oleaje alto en mar abierto, por lo que se recomienda tomar precauciones a la navegación.

La Dirección de Protección Civil de Baja California informó que las temperaturas más bajas se esperan en el municipio de Tecate, donde estarán en dos grados bajo cero en los próximos tres días.

El SMN reportó que el municipio de Temósachic, Chihuahua, el termómetro marcó menos 7.6 grados centígrados.

En Saltillo, Coahuila, el reporte meteorológico señaló que un descenso en la temperatura obligó a las autoridades a preparar 131 albergues.

Con información de Notimex