Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impide el INM supervisión en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 8

Querétaro, Qro., 28 de diciembre. Por cuarta ocasión consecutiva, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Querétaro, prohibió a integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el ingreso a la estación migratoria donde presuntamente se cometieron irregularidades contra tres cubanos que escaparon de allí el pasado fin de semana.

Adolfo Ortega Osorio, titular de la CEDH, informó que desde noviembre pasado visitadores del organismo y familiares de los cubanos Yoel Francisco Escalante Machado, Roxana Alfonso Roche y José Miguel Falla Yera denunciaron agresiones, amenazas y hostigamientos del personal de la estación del INM en Querétaro.

En un comunicado, el ombudsman queretano dio a conocer que tras la desaparición de los tres cubanos, personal de la CEDH acudió en dos ocasiones a las instalaciones del INM, pero les negaron el acceso a pesar de que existe un convenio bilateral para efectuar supervisiones.

Relató que el sábado pasado, tras conocer la supuesta fuga de los isleños, miembros de la CEDH intentaron supervisar la estación migratoria, pero les negaron el acceso; este lunes reiteró la petición y obtuvo la misma negativa.

Ortega Osorio recordó que el 26 y 27 de noviembre acudió a la estación migratoria, luego de una queja de familiares de tres cubanos, de que habían sido agredidos por personal del INM. En ese entonces tampoco permitieron el paso a los visitadores de la CEDH.

En noviembre pasado, la CEDH recibió reportes de que un cubano fue agredido físicamente y que otro había intentado suicidarse para evitar su deportación; según los informes, a ambos se les brindó atención médica hasta un día después de esos incidentes.