Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

21 ejecuciones en diversas entidades; ocho, sólo en Chihuahua

Identifican a militar y policía en fosa hallada en Chilpancingo
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 8

El teniente coronel de transmisiones Armando Vázquez Carvajal y el policía ministerial de Guerrero Alberto Castro Castro figuran entre las ocho personas cuyos cadáveres fueron hallados el miércoles pasado en el cerro del Tepanco en Chilpancingo, y las otras víctimas identificadas son el cargador Silvino Mendoza y los jóvenes Fernando López y Mario Romero, informaron fuentes oficiales.

Elementos del Ejército, policías ministeriales y peritos de la Procuraduría de Justicia estatal exhumaron de tres fosas clandestinas los ocho cuerpos atados de pies y manos. Según informó Notimex el sábado, la madre de Silvino Mendoza declaró que el 6 de diciembre a las 3 de la tarde fue sacado por sujetos armados de su domicilio, en la colonia Lomas de Chilpancingo.

En la misma entidad, individuos armados con rifles AK-47 balearon ayer en la madrugada la casa del presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Jesús Villanueva Vega, en el municipio de Coyuca de Catalán. El magistrado estaba ausente, informaron las autoridades, y durante la mañana se contaron 80 tiros en el inmueble y sus inmediaciones.

Mientras, 100 policías federales bloquearon varias horas la salida de Morelia hacia el municipio de Charo, Michoacán, pero no hubo detenciones; y 200 más, en operativos simultáneos con apoyo de helicópteros en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo, capturaron a cinco presuntos implicados en el asesinato de tres agentes el domingo en la autopista México-Tulancingo. Fuentes oficiales informaron que tres de los detenidos son Gregorio Valle Guerrero, de 30 años, quien confesó ser halcón al servicio de Los Zetas; Iván Vargas (28), que se dijo ex policía de Tula, y Alexis Navarro Borja (25).

Fuentes oficiales y testigos presenciales reportaron al menos 21 asesinatos en diversas entidades, ocho de los cuales corresponden a Chihuahua: dos al municipio de Guerrero y seis a Ciudad Juárez.

En la misma entidad, presuntos pistoleros obligaron al párroco de la iglesia de Guadalupe, municipio de Jiménez, a advertir a los feligreses, durante la misa del domingo pasado a las 6 de la tarde, que no salieran de sus casas durante la noche porque habría un tiroteo, y horas después ocurrió un incidente donde cinco personas resultaron heridas, confirmó la procuraduría local.

De las restantes ejecuciones, una fue cometida en Xalisco, Nayarit; otra en San Luis Río Colorado, Sonora, y una más en Guadalupe Victoria, Durango; así como cinco en Tijuana, Baja California, y cinco en Sinaloa, entre ellas la del español Ignacio Gutiérrez Quesada, de 62 años, quien fue hallado con un tiro en la cabeza en una vivienda del fraccionamiento Gaviotas de Mazatlán.

Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, Jesús Narváez, Ulises Gutiérrez y Saúl Maldonado, corresponsales. Con información de Gabriel León, Notimex y Homero Lemus, de La Jornada Michoacán