Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan nuevas acciones para recuperar los restos de sus familiares sepultados en la mina

Deudos de Pasta de Conchos demandarán al Estado ante instancias internacionales

El sacerdote Carlos Rodríguez señala que Naciones Unidas ya tiene una notificación del caso

Foto
El sacerdote Carlos Rodríguez Rivera encabeza cada mes una misa frente a las instalaciones de Grupo México, en Polanco, en demanda de que se ordene rescatar los cadáveres de los mineros muertos en Pasta de Conchos. La imagen corresponde al 19 de diciembre pasadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 4

La organización Familia Pasta de Conchos presentará en enero una demanda ante instancias internacionales en contra del Estado mexicano por la persistente negativa del gobierno federal a emprender el rescate de los cuerpos de los 63 trabajadores que permanecen en la mina, la cual estalló el 19 de febrero de 2006.

A principios de 2010, el equipo jurídico y de asesoría de la organización tendrá decidido a qué instancias de nivel internacional acudir, dado que las familias no han encontrado solución en México, informó en entrevista Carlos Rodríguez Rivera, sacerdote integrante de la Pastoral Laboral.

Rodríguez Rivera indicó que apoyados por agrupaciones civiles, los familiares llevarán a cabo una serie de acciones en diversas ciudades del país, “para que 2010 sea el año en el que por fin –después de mucho esfuerzo y de la negativa de todas las instancias nacionales que tienen que ver con impartición de justicia, en especial la laboral– se haga justicia y se repare el daño a las familias.

“Vemos con mucho agrado la determinación que hay tanto de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el caso de campo algodonero (el cual se refiere a los asesinatos en Ciudad Juárez de las adolescentes Laura Berenice Ramos Monárrez, Claudia Ivette González Banda y Esmeralda Herrera Monreal), como de la Comisión Interamericana, que han señalado desde fuera lo que México tendría que resolver en materia de graves violaciones a las garantías básicas.

En ese ánimo y dado que ha habido una puerta cerrada al principal reclamo, que consiste en el rescate de los restos de los compañeros, nos vemos obligados a acudir a instancias internacionales, el cual es el camino que dejan a quienes han sufrido violaciones, como los familiares de Pasta de Conchos, señaló el religioso, quien ha participado en las misas mensuales frente a la sede de Grupo México en Polanco.

Apuntó que por el caso Pasta de Conchos el esquema de relatores de la Organización de Naciones Unidas ya tiene una notificación y se han interesado en el asunto, por lo que creemos que la demanda internacional es el camino adecuado. En ello hay muchas organizaciones interesadas en la coordinación de este esfuerzo para 2010.