Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película de Guy Ritchie será estrenada en México el próximo viernes

Mi Sherlock Holmes mantiene identidad inglesa, pero con bolsillo estadunidense

Intenté rescatarlo de acuerdo a su origen; esencialmente es un personaje mucho más visceral, dice el realizador

Es un superhéroe intelectual, comenta Robert Downey Jr, quien personifica al detective

Foto
Sherlock Holmes y el Dr. Watson, interpretado por Jude LawFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 6

Los Ángeles, 28 de diciembre. La renovada imagen del astuto detective Sherlock Holmes, en manos del director Guy Ritchie e interpretado por el actor Robert Downey Jr, llegó a la pantalla grande en muchas partes del mundo el día de Navidad, y en México será estrenada el próximo viernes primero de enero.

Para Ritchie, esta nueva versión de las aventuras del detective más famoso del mundo fue una forma de ir de algo pequeño a una producción más grande. Fue la salida perfecta del cine independiente. Logré mantener la identidad inglesa, pero a la vez tenemos el músculo y el bolsillo estadunidense, indicó Guy Ritchie.

El Sherlock Holmes de Ritchie deja ver nuevas y más complejas facetas del personaje que nunca habían sido abordadas en versiones cinematográficas o en dibujos animados. Esta vez el detective, obsesionado con la ciencia y los experimentos, tiene como objetivo salvar el mundo de las manos del temible asesino Lord Blackwood (Mark Strong).

Intentamos rescatarlo (Sherlock Holmes) de acuerdo con lo que creíamos que era su verdadero origen. Esencialmente es un personaje mucho más visceral, añadió Ritchie.

El personaje creado por el escritor Arthur Conan Doyle mantiene su reputación de hallar la verdad hurgando en lo más profundo de casos complicados. Sherlock Holmes y su fiel compañero de aventuras, el honorable Dr. Watson (Jude Law), persiguen criminales usando sus poderes de observación, sus reconocidas habilidades de deducción y la fuerza bruta de sus puños.

Él es probablemente el primer superhéroe, un superhéroe intelectual, declaró Downey, actor postulado a un Óscar por Chaplin, en 1992.

Holmes debe enfrentar a Blackwood, que ha resucitado de entre los muertos para atemorizar al Londres del siglo XIX. Blackwood advierte al detective británico que su asesinato podría beneficiarlo.

Así las cosas, Holmes y Watson combaten a este enemigo de la sociedad con la audacia y la lógica como principales armas.

Esta nueva versión del detective vuelve a respetar la máxima de que el crimen es común, pero la lógica es algo raro. Sin embargo, Ritchie decidió descartar en su filme la repetida muletilla Elemental, mi querido Watson, y es que en la versión original del libro nunca aparece ese estribillo.

Eso sí, el director desenfunda en esta versión las herramientas tecnológicas más recientes con la finalidad de mostrar las habilidades marciales del detective. El cineasta utiliza el recurso del slow motion para enfatizar en el aspecto violento y guerrero del investigador, muy acorde con los tiempos que corren.

Una faceta no planteada por Ritchie es el consumo de drogas del detective, algo que en aquella época no era del todo ajeno. En las farmacias de ese entonces, se conseguía todo tipo de cosas, bromeó Downey al respecto.

Para Downey, a quien en la vida real se le ha relacionado varias veces con el uso de las drogas, esta decisión tuvo que ver con querer respetar el libro. Además, se trata de una película para mayores de 13 años, indicó. Esta vez se resaltó el hecho de que Sherlock Homes salva la vida como la conocemos, señaló Downey.

Tanto Downey como Jude Law (Dr. John Watson) consideran que sus papeles fueron reinventados en esta nueva versión. Sabía que si Robert y Guy estaban involucrados sería completamente diferente de las versiones anteriores, y eso me fascinó, señaló Law. Para este actor británico, que nunca leyó los libros de Sherlock Holmes de niño, fue divertido redescubrir aspectos viejos en el guión de Ritchie y nuevos en el libro.

Observar el pasado e incorporar detalles que han sido ignorados, además de añadir nueva energía para que el nuevo público vuelva a descubrir a Sherlock Holmes, es algo sensacional, afirmó Law.

Comparten reparto con Downey Jr. y Law, Rachel McAdams, quien interpreta a la bella Irene Adler, enamorada de Holmes, y Kelly Reilly (Mary Morstan) la pareja del Dr. Watson.