Economía
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

Panorama mundial

Hitos de 2009
Foto
La popularidad que permitió a Barack Obama llegar a la Casa Blanca ha ido a la bajaFoto Ap
Foto
El golpe de Estado al presidente hondureño, Manuel Zelaya, tema pendiente en ALFoto Ap
Foto
El virus de la influenza A/H1N1 puso en jaque a los servicios de salud en el mundoFoto Ap
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2009, p. 17

Barack Obama tomó posesión como presidente número 44 de Estados Unidos. En un turbulento primer año en el cargo, Obama echó abajo una prohibición de fondos federales para investigaciones con células troncales, aligeró algunas restricciones en el trato con Cuba, levantó una veda que impedía a personas con VIH viajar a EU, presionó al Congreso para que aprobara su reforma de salud, prometió cerrar el campo de detención de Guantánamo, ofreció reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su país y promovió a la primera persona de origen hispánico a la Suprema Corte.

También se propuso cambiar el tono de la política exterior y de seguridad de su país, por ejemplo al tratar de reconfigurar las relaciones con Rusia y detener el uso de la tortura durante interrogatorios de inteligencia. Al recibir el premio Nobel de la Paz, que muchos consideraron prematuro, defendió el uso de la fuerza en guerras justas.

Irán y Corea del Norte se mantuvieron beligerantes pese al llamado de Obama a aflojar el puño. Irán siguió adelante con su programa nuclear, realizando pruebas con misiles poco antes de asistir a conversaciones en Ginebra con seis potencias. Se descubrió una instalación secreta de enriquecimiento de uranio en Irán. Corea del Norte lanzó un cohete que, según Occidente, podría llegar a Alaska. Dos periodistas estadunidenses fueron liberadas por Corea del Norte cuando Bill Clinton se reunió en Pyongyang con el dictador Kim Jong Il.

Las tropas estadunidenses se retiraron en junio de las grandes ciudades de Irak, luego que Obama presentó un plan para sacar la mayor parte de los efectivos de EU de ese país en 2010. Rachas esporádicas de ataques suicidas con decenas de muertos continuaron azotando esa nación, donde en marzo próximo se llevará a cabo una elección general.

Los esfuerzos por estabilizar Afganistán fueron bloqueados por una disputada elección presidencial. Entre acusaciones de corrupción y relleno de urnas, Hamid Karzai fue declarado ganador, pero sólo después que el último rival que le quedaba se retiró de la contienda. Éste fue con mucho el peor año para las fuerzas de ocupación en Afganistán. El general Stanley McChrystal, comandante de EU en ese país, pidió más efectivos para cobatir al talibán, pero Obama tuvo varios titubeos y al final acordó enviar 30 mil soldados más.

También se intensificó la violencia en Pakistán, y los peores ataques terroristas se realizaron en Peshawar, capital de la provincia del mismo nombre, en el noroeste. En octubre el talibán atacó el cuartel del ejército en Rawalpindi. Las fuerzas armadas emprendieron una campaña contra los insurgentes en zonas tribales de Waziristán del sur.

Un golpe militar en Honduras interrumpió el mandato del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien luego de ser sacado por la fuerza del país volvió en forma clandestina y se refugió en la embajada brasileña, donde permanece. Luego de muchos esfuerzos diplomáticos fallidos, los golpistas organizaron una elección que no ha sido reconocida por muchos países, en la que el candidato centroderechista Porfirio Lobo resultó triunfador.

El gobierno de México obtuvo un raro éxito en diciembre en su guerra contra las drogas cuando soldados dieron muerte al capo Arturo Beltrán Leyva.

Naciones Unidas renovó su compromiso con la prohibición de las drogas, aunque hubo más abstenciones. Muchos países de América legalizan la mariguana.

La economía de China volvió a acelerar; las importaciones y exportaciones crecieron luego de un agudo descenso y, al renovarse su apetito de materias primas, contribuyó al aumento de precios de éstas.

Gobiernos de diversos países tomaron medidas para enfrentar la peor crisis económica en décadas; el desempleo se disparó. En EU, el Congreso aprobó en enero un megapaquete de estímulos por 787 mil mdd.

Con tales medidas las economías occidentales salieron tentativamente de la recesión, pero pronto se expresaron inquietudes por la sustentabilidad de los grandes déficit presupuestales: el de EU rebasa 1.4 billones de dólares.

Muchos bancos, entre ellos Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, comenzaron a devolver el dinero del rescate que habían recibido en el punto más alto de la crisis. Muchos financiaron esta operación ofreciendo acciones mediante grandes planes de acumulación de capital.

Los políticos continuaron fustigando a los banqueros por continuar pagando cuantiosos bonos a sus ejecutivos. Bernie Madoff recibió una sentencia a 150 años de prisión por defraudar 65 mil mdd a sus clientes.

Un jet de Air France en ruta de París a Río de Janeiro se desplomó sobre el océano; murieron 228 personas, en el peor accidente aéreo en una década.

La elección presidencial iraní ocasionó la peor crisis en la república islámica desde la revolución de 1979. Las encuestas habían sugerido que Hosein Musavi, candidato reformista, podría derrotar a Mahmud Ahmadinejad. La escala de la victoria del presidente hizo que millones tomaran las calles para protestar por lo que consideraron una elección amañada. Cientos fueron arrestados en Teherán y otras partes. Los disidentes fueron sentenciados.

Luego de un cuarto de siglo de conflicto, la guerra civil en Sri Lanka concluyó cuando las fuerzas gubernamentales eliminaron a los últimos combatientes de los Tigres Tamiles. Miles de rebeldes perecieron en los últimos días de combates y hubo 300 mil desplazados.

General Motors se declaró en bancarrota, con deudas por 172 mil mdd. El gobierno de EU adquirió una participación mayoritaria en la empresa. Chrysler también quebró y fue rescatada por Fiat. Entre otras compañías importantes que cayeron en bancarrota estuvieron Reader’s Digest, Six Flags y la empresa editora del Chicago Sun-Times.

Israel emprendió una intensa ofensiva aérea y terrestre contra la franja de Gaza, en la que perecieron cientos de civiles palestinos antes de la retirada israelí, en junio. Luego de una investigación, el informe Goldstone de la ONU, publicado en septiembre, acusó tanto a las fuerzas israelíes como a la organización palestina Hamas de cometer crímenes de guerra, pero dedicó las críticas más duras a Israel, el cual rechazó el documento.

La propagación del virus de la influenza H1N1 llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una pandemia global. Se calcula que por lo menos 9 mil 500 personas han muerto de este mal hasta la fecha.

Miles de activistas ambientales concurrieron a Copenhague con motivo de la conferencia sobre cambio climático, en la que los gobiernos intentaron sin éxito llegar a un acuerdo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya